Tarjeta acreditativa de discapacitado

He visto que usted tiene buena valoración en todoexpertos y quisiera una ayuda por su parte. Soy discapacitado de I.T para mi profesión. Por ley como usted bien sabe me corresponde un 33 pero en mi grado de minusvalía tengo un 19. La cuestión es que hay una tarjeta acreditativa de discapacitado en la cual pone tus datos y tu discapacidad. Yo la he solicitado dos veces y no se que hacer para que me la manden porque tengo que ir a todos los sitios con la resolución de BOE. Y nadie me da respuesta de que ocurre. La primera vez fui personalmente al centro de valoración que me corresponde(para agilizar). Esperé un año y cuando reclamé no supieron decirme en que situación me encontraba, teniendo en mi mano la solicitud con el sello de entrada y la fecha. Me dijeron que se habría traspapelado y que la solicitara de nuevo. Lo solicité de nuevo y aún estoy esperando (otro año). He ido a Asuntos sociales a explicar y me dicen que ellos no lo han tramitado y no pueden ayudarme, que la solicite otra vez (tres veces para demostrar algo que es evidente). Me parece una falta de respeto para este colectivo y para mí personalmente pero nadie me dice que hacer. Tengo amigos discapacitados que sin solicitarla se la han mandado. Siento que la pregunta sea larga pero me ha servido un poco para desahogarme.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque la Ley reconoce que si tienes una incapacidad, tienes reconocida como mínimo una minusvalía del 33%, ello no significa que para obtener la tarjeta de la que reclamas no debas pasar una valoración que corresponde a la Comunidad Autónoma en la que resides y no al Estado. Son competencias diferentes y cada una perteneces a un organismo.

Tienes que solicitar la minusvalía en asuntos sociales de tu comunidad, y podrás aportar para ello el certificado de incapacidad, con el que como mínimo te reconocerán el 33% pero pudiendo resultar, una vez valorado una minusvalía superior.

Con ese dictamen, se te otorgará un nuevo certificado en el que se dirá el grado de minusvalía, si es psíquica o física, movilidad, y si requiere ayuda de tercera persona.

Es ese certificado el que te servirá para solicitar la tarjeta, no el de la incapacidad.

Aver, no se si lo entiendo. Tengo que ir a asuntos sociales a solicitar la minusvalía llevando el certificado de minusvalía que yo tengo que es del 19 % o tengo que llevar directamente la resolución de la incapacidad del inss. más la resolución del boe. Creo que si lo explico así yo me entiendo mejor

Si lo que tienes es un grado del 19% debes solicitar una revisión de grado en asuntos sociales, aportando nuevos informes médicos y además la resolución de la seguridad social para que equiparen el grado al 33%.

Si has reclamado la tarjeta no te la han dado porque tu grado es del 19, y por mucho que enseñes el certificado de incapacidad no sirve ya que no es ése el que da el derecho a la tarjeta. Hay que revisar el grado y una vez te otorguen certificado de minusvalía que cumpla con lo dispuesto en la resolución del BOE, podrás pedir la tarjeta.

No es necesario que lleves la resolución, ellos ya lo saben.

Vale ahora lo entiendo todo. Pero tenía que saberlo yo o me lo tenían que explicar ellos?.Yo he ido al inss, al centro de valoración y asuntos sociales y a mi nadie me ha dado la solución que yo necesito y sin embargo usted me lo ha solucionado con dos mensajes. Es usted una mente prodigiosa.Gracias por atenderme y lo pondré en mi lista de favoritos. Muchas gracias de nuevo y hasta la próxima. Un saludo