Sobre pérdida de voz

Me he leído los Decretos sobre discapacidades y modo de ser

Evaluado por los médicos de mi Comunidad Autónoma, pero la verdad es que me

He quedado como antes de leerlos y los "funcionarios" que te atienden no te dan explicación alguna, salvo que el Decreto es claro, que presente informes etc..

Así que le expongo mi caso en pocas líneas: Por causa de un Aneurisma en la Aorta Torácica, del que he sido operado, he sufrido PARÁLISIS DE CUERDA VOCAL IZQUIERDA, que me ha hecho disminuir drásticamente la intensidad de mi voz, me canso mucho al hablar, me fatigo bastante, etc. Y aparte de eso, de la operación me queda la secuela de que medio pulmón izquierdo ha perdido su capacidad, y, de otro aneurisma inferior intervenido con anterioridad me queda el no tene erecciones y eyaculación retrógada.

¿Cree usted que podría conseguir puntuación suficiente para disminuir dinero en mi declaración de la renta ( no para pedir ayudas)?

Si así fuese en su opinión ¿qué tipo de informes necesito?.

1 respuesta

Respuesta

En efecto le correspondería una rebaja siempre que le reconozcan una minusvalía igual o superior a un 33% (con tener este 33% basta, no hay que tener más, pues es el mínimo por el que se nos considera con la condición de minusválido), en cuanto al irpf, el discapacitado reduce su base imponible en 2.316 euros anuales.

Ahora, para tener derecho a a las deducciones por minusvalía de la declaración
sobre la Renta son válidos los siguientes documentos: (basta con poseer uno sólo de ellos)

- Reconocimiento de pensión de incapacidad permanente total, absoluta o
gran invalidez de la Seguridad Social (con este documento se acredita
un 33% de minusvalía).

- Reconocimiento de pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad de Clases Pasivas del Estado (con este documento se acredita
un 33% de minusvalía).

- Declaración judicial de incapacidad, (con este documento se acredita un 33% de minusvalía).

- Certificado de calificación de minusvalía emitido por el IMSERSO o por
las Comunidades Autónomas que tengan transferidas estas competencias.

Como soy un indocumentado sin remedio, le sugiero que si aún no lo ha hecho, se acerque una mañana si le es posible a un centro del INSS (Instituto nacional de la seguridad social) cercano a su domicilio para recabar información en primera linea, aquí puede ver un listado de centros por provincia

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

Referente a la puntuación, opino que sí, que si todo lo que comenta es demostrable (y doy por hecho que lo es en un alto grado) deberían darle como mínimo un 35 o 40% en función a los baremos actuales (molestamente exigentes bajo mi punto de vista), y es muy aconsejable que lo haga porque valoro que su estado reviste una gravedad moderada y es de justicia que se le acredite de forma legal las limitaciones y problemas que padece. Asimismo pienso que sería obligatorio si de momento no lo ha hecho pero tiene en mente hacerlo, que solicitara una incapacidad laboral, algo que también puede consultar en el INSS.

Muy agradecido.

No puedo solicitar baja laboral pues soy jubilado.

Lo de ir al INSS, ya le comenté que como si fuese a un sordo-mudo, pues te remiten

a los Decretos.

Mi pregunta, en el fondo, es si usted cree que con esos antecedentes médicos,

kllegaría al 33%.

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO