Extrasístoles ventriculares

Señor:
El pasado día 25 de este mismo mes le dirigí una pregunta, con el mismo tema que esta, en la que, textualmente, le decía:
"Soy una persona con 59 años y medio de edad, varón, y desde hace algún tiempo vengo sintiendo la sensación de que "el corazón se para" durante unos instantes para volver a latir a continuación.
Hasta ahora, todos los profesionales de la medicina que me han visto me han indicado que son extrasístoles ventriculares y que "eso" es algo normal y no grave, a pesar de que cuando me dan con frecuencia - dos pulsaciones normales y un extrasístole, dos normales y un extrasístole y así durante minutos - noto sensación de falta de aire y mareo.
Hace unos días me dieron el informe de un HOLTER que tuve colocado la pasada semana. En el período de monitorización del mismo, 20 horas y 46 minutos, el holter refleja lo siguiente:
Sucesos ventriculares: Aislados 13.740
Dobletes 30
Salvas 2
Total 13.807
Y el resumen del informe indica, textualmente: "Ritmo sinusal durante el periodo monitorizado. Presenta múltiples extrasístoles ventriculares monomorfos de predominio durante el período diurno, desapareciendo durante el periodo nocturno. Varios períodos de bigeminismo y trigeminismo ventricular".
Si, como indica el resumen del informe, los extrasístoles se produjeron únicamente durante el período diurno y considerando el número de los producidos -13.807 - me surge una pregunta: ¿Cuántos extrasístoles pude llega a tener por minuto? .
He leído que más de siete extrasístoles por minuto ya se considera algo serio y, sinceramente estoy preocupado. Hasta dentro de diez días no tengo consulta con el cardiólogo y por eso me he atrevido a contactar con ustedes. A la vista de cuando les expongo... ¿la sintomatología que presento es realmente algo normal y sin importancia o, por el contrario, hago bien en preocuparme?".
Dado que hasta ahora no he recibido contestación a la misma y ante la posibilidad de que mi pregunta no le haya llegado, me permito formulársela nuevamente agradeciéndole de antemano una pronta respuesta.
Espero sus noticias.
Atentamente.

1 Respuesta

Respuesta
En principio quería aclararte que no soy médico. Soy técnico en Cardiología (como bien indica mi presentación), especialista en arritmias, pero no médico.
Mira, las extrasístoles ventriculares (EV) pueden considerarse un evento benigno y muy común, siempre y cuando no se presenten en abundancia. En tu caso, el gran número de EV debe considerarse, ya que no sólo se presentan aisladas sino en formas complejas (dupas, salvas, etc).
El problema de las EV se basa en la presencia de una porción de músculo de alguno de los 2 ventrículos que no está respondiendo adecuadamente al flujo normal del impulso eléctrico. Esto puede tener distintos motivos, y por ende, distinto tratamiento. Habría que descifrar (por medio de estudios complementarios) cuál podría ser el origen de tu arritmia y apuntar allí con la terapéutica. El origen podría ser anatómico o bien patológico (isquemia cardíaca, infarto, etc). No es para que te asustes, sólo para informarte.
Ahora bien, si durante el día presentas más episodios que durante la noche sería conveniente que te realices una ergometría (prueba de esfuerzo cardiológica) para aumentar más el nivel de catecolaminas (adrenalina) y ver si de esta forma aparecen más EV y en formas más complejas. Además este test sirve para exigir más el sistema cardiovascular y evaluar así la existencia o no de alguna alteración cardiológica (isquemia, etc).
En este caso haces bien en preocuparte, ya que los síntomas que presentás se condicen con la arritmia, y toman relevancia ya que aportan a la hora de tomar decisiones en cuanto al tratamiento.
Las extrasístoles que presentarías por minuto seguramente serán alrededor de 1/2 o 1/3 de tu frecuencia cardíaca (si tienes una frecuencia de 60 por minuto, la cantidad de EV estaría en el orden de los 20 a 30).
La sensación de que "el corazón se para" se debe a que cuando aparece una EV, le sigue una pausa compensadora y puede haber un tiempo (de 1 a 2 segundos) en que el corazón no eyecta sangre. Si presentas salvas o taquicardias los síntomas podrían empeorar, incluyendo mareos y cansancio, ya que la pausa es mayor aún.
No es tanto que "más de POR cantidad de extrasístoles se consideran algo serio" sino la causa de esas extrasístoles. Considerando tu edad y sexo masculino creo que deberías realizarte estudios complementarios (ecocardiograma y ergometría al menos - Cámara Gamma tal vez también) para evidenciar el origen de estas alteraciones.
Procura no fumar, beber alcohol ni comer con mucha sal. Suprime (o bien reduce) cuanto puedas la ingesta de café y té.
Cualquier otra consulta, no dudes en volver a escribirme. Disculpa por la demora en la contestación.
Muchas gracias por tu contestación. Ya sabía que no eres médico, pero dada tu especialización pensé que podrías contestarme y así ha sido.
Muy agradecido. Saludos.