Losartan por una semana hace tiene el efecto esperado ?

Paciente masculino de 64 años de edad, que presenta elevaciones de presión en promedio de 140/88 el médico le receta losartan de 50mg por siete días, el paciente presenta obesidad, electrocardiograma normal, niveles de lipidos normales, glucosa normal, hace un año se le realizó un mapa, resultados normales, solo una ligera elevación nocturna por posible apnea del sueño, mi pregunta es, esa es la primera línea de tx.? Le recomendó bajar de peso, pero que por una semana de medicamento estaría bien por el momento, ¿no se supone que losartan hace efecto completo a las tres a seis semanas? ¿Se le podrá retirar el medicamento después? ¿Con dieta y ejercicio puede corregir y no depender de medicamento?

2 respuestas

Respuesta

Como médico con 39 años de profesión lo primero que destaco es que quien ha indicado este tratamiento tiene al "paciente completo", habiendo podido realizar una anamnesis y semiología que en este foro no tenemos posibilidad de evaluar, por lo tanto: respetemos lo indicado por el colega.

Tomemos ahora los datos indicados: masculino de 64 años de edad, presión en promedio de 140/88 mmHg, obesidad. Supondré sin otros factores de riesgo.

La primera línea de tratamiento es la dieta hiposalina e hipocalórica + ejercicio aeróbico según antecedentes del paciente (¿sedentario?, ¿Activo?). Controles tensionales 2-3/semana en distintos horarios.

Supongamos que el paciente aumenta su presión a pesar del tratamiento, la primera opción medicamentosa que tomaría en cuenta es el Enalapril, dejando el Losartán como segunda posibilidad en caso de intolerancia al primero (especialmente la aparición de tos).

Respecto a si se le podría retirar después la medicación: si, según la evolución.

Muchas gracias, sí, el px. Es sedentario y sin algún otro padecimiento, también hay que mencionar que es de personalidad ansiosa pero sin tener el trastorno como tal, en este caso el losartan por una semana que fue lo que le recetaron, sería para prevención? O para checar si también tiene efecto placebo? Vaya el px. Al tomar la pastilla refiere que se siente mejor , cuando tengo entendido que los cambios se ven después de varios días incluso semanas, muchas gracias por su respuesta 😊

Placebo no, porque se está usando un elemento farmacológicamente activo. El Losartán comienza a actuar en el primer día de uso, incrementándose con el paso de los primeros días.

Respuesta

I. Hola Lucía, en mi caso sólo en mi caso no soy conocedor, pero, en caso de que no llegasen respuestas, quisiera ofrecerme para trasladar su consulta a uno o varios expertos y médicos

También deseaba dejarle la información que ví sobre el tratamiento con Losartan, la siguiente

*Dosis inicial y dosis habitual: 50 mg una vez al día. La dosis puede aumentarse hasta 100 mg una vez al día según la respuesta de la presión arterial cuando haya transcurrido un mes desde el inicio del tratamiento. Es también posible que su presión arterial disminuya durante la primera semana de su tratamiento, pero quizás transcurran de 3 a 6 semanas antes de que note el beneficio total del losartán. Siga tomando el Losartán aunque se sienta bien*

https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/download/227222/1190392/file/Protocolo_LosartanCPM.pdf

Junto a un poco de información sobre reducir la presión sin necesidad de medicación, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión y las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=kBbXivh7MlM

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/high-blood-pressure/art-20046974

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/como-bajar-la-presion-arterial

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/cardiologia/respuestas/1945121/hipertension-arterial

https://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/medicina/respuestas/1110682/como-bajar-la-tension-arterial

http://chemocare.com/es/chemotherapy/side-effects/cambios-en-la-presioacuten-arterial.aspx

Por consenso, se ha determinado que una presión arterial normal se encuentra entre los niveles de 140 mm Hg (milímetros de mercurio) para la máxima o sistólica y 90 mm Hg para la mínima o diastólica

La hipertensión Arterial (HTA) es la elevación constante de la presión arterial que sobrepasa los valores normales establecidos. Por consenso, se ha determinado que una presión arterial normal se encuentra entre los niveles de 140 mm Hg (milímetros de mercurio) para la máxima o sistólica y 90 mm Hg para la mínima o diastólica. La sistólica corresponde al momento de la contracción del corazón y la diastólica al momento de su relajación.
Hasta el momento no se han encontrado causas específicas. Sin embargo, existen algunas condiciones que hacen más probable el riesgo de padecerla. Entre estas condiciones podemos encontrar:
- Herencia Familiar
- La edad
- La raza
- Hábitos de vida (sedentarismo y consumo excesivo de sal, grasas saturadas, alcohol y tabaco)
- Altos niveles de estrés
- Obesidad
- Diabetes
Es muy importante conocer que la presión arterial varia de latido a latido y que existen múltiples situaciones cotidianas que pueden alterar sus niveles. Factores como cambios de postura corporal, variaciones en la temperatura y humedad en el ambiente, las comidas, la ingesta de ciertas sustancias, la actividad física, el área geográfica y las estaciones pueden ocasionar variaciones en la presión arterial de los seres humanos. Por ello, es tan frecuente que las tomas de la presión arterial varíen indistintamente.
El mayor peligro asociado a la Hipertensión Arterial es que se trata de un asesino silencioso. USTED puede tener la tensión arterial elevada y no evidenciar ningún síntoma. Por ello, un tratamiento correcto, mantenido y repetitivo facilita conocer el nivel real de la presión arterial en su cuerpo y disminuye el riesgo de presentar mayores problemas cardiacos, renales y cerebrales.