Detectar problemas de drogadicción o consumo de alcohol. Programas de ayuda

Me gustaría saber como se detecta que una persona tiene problemas con drogas o alcohol. También quisiera saber como se le puede ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Bueno quien detecta que tiene problemas con las drogas, incluyo el alcohol, ya que también es una droga y así esta reconocido por la OMS, es la misma persona que las toma.
Existen páginas donde encontrar un test para que esa persona lo realice, una vez hecho, y según las respuestas a ese test, sabrá con seguridad si tiene problemas o no con las drogas.
Supongamos que tiene problemas, y aquí entra la respuesta a la segunda pregunta que me haces de como ayudarle.
Primero comprendiendo que el drogadicto es un enfermo, no un vicioso ni un canalla, ni nada por el estilo. Que necesita ayuda y sugerencias para salir de ese tormento, pero jamás amenazas o decirle... tienes que hacer esto o yo te dejo, o me voy, o no te aguanto más, etc.etc.
Pero si el enfermo no se deja ayudar, nadie podrá hacerlo, por eso hay que tener mucho tacto al hablar con el, hacerle ver la realidad de su vida, animarle y ofrecerle ayuda.
Si acepta y esta dispuesto a poner remedio, buscar un centro donde pueda rehabilitarse, a esto, muchos son reacios, ya que les da vergüenza que le vean asistir a algunos de esos centros, pero hay que intentar hacerle comprender que es la única forma de conseguirlo.
Desgraciadamente, y las estadísticas así lo corroboran, son muy pocos los drogadictos que dejan la droga por si mismos, muy pocos lo consiguen, y algunos de los que lo consiguen lo hacen de una forma precaria, quiero decir, que es muy fácil que vuelvan a tener una recaída.
Si necesitas más información, escríbeme y dime que tipo de drogadicción (enfermedad) padece y podré sugerirte algo más.