Preguntas sobre "dispersión"

Estoy tomando un módulo de estadística y necesito que me orienten sobre:
- Dispersión residual
- Dispersión total
- Dispersión factorial
Agradezco la información que me puedan hacer llegar al respecto, porque en los buscadores no he encontrado algo concreto que me sirva.

1 respuesta

Respuesta
La "dispersión total" es la variación total originada por los diferentes tratamientos, factores no controlados e interacciones entre los diversos tratamientos.
La "dispersión factorial" es la variación producida como consecuencia de la influencia de los diversos tratamientos (factores), cuyos efectos se quieren medir y comparar.
Por su parte, la "dispersión residual" es la variación que se produce como consecuencia de diferentes variables, cuya presencia y valor son desconocidas, y por tanto, están sin controlar. También recibe el nombre de "error experimental".
De todas formas, existe un libro del licenciado Enrique Ortega Martinez (creo que es español) que trata sobre el tema de dispersión. El libro se llama 13 grandes temas de marketing. Te lo recomiendo, porque me parece un buen libro.