El Dominio de Nuestro Universo

Antes Que Nada, Mis respetos Quisiera plantear este tema en un foro donde varios actores intervengan y opinen pero en 100cia me han negado el ingreso por meses a sí que aquí va el tema y si saben de un foro en este contexo me avisan:
Cita:
"Alan Guth Desarrolló la era inflacionaria, pero tan pronto hubo terminado sus cálculos, sin
embargo, vio un importante fallo en su modelo. La transición de un estado superenfriado no debió
producirse simultáneamente por todo el espacio sino que en diferentes momentos en distintos
lugares.
El resultado sería un universo con muchas burbujas espacio-tiempo, cada una de ellas con
diferentes leyes físicas causadas por las distintas formas en que se produjo la transición de
fase dentro de ella.
El Aporte de Andrei Linde fue disminuir la tasa de inflación,
el resultado sería un universo libre de burbujas y de límites, en este modelo,
los detalles de la transición de fase aun varían de región en región, pero el resultado
es un entramado uniforme de células adyacentes de espaciotiempo denominada Dominio,
cada una se desarrolló de forma independiente creciendo mucho más grande que una galaxia
de nuestros días al final de la era inflacionaria.
"Lo que ahora es el universo visible, entonces(era inflacionaria) de sólo diaz centímetros
de diámetro(En una región tan Diminuta, Los efectos cuánticos, podían producir fácilmente
variaciones de densidad que más tarde la inflación agrandaría al tamaño de Cúmulos y
Supercúmulos), se hubiera visto empequeñecido dentro de un único dominio..."
Otros cosmólogos se enteraron de la hipótesis de Linde cuando éste la presentó en
octubre en un seminario internacional en Moscó. En abril de 1982, Andreas Albrecht y
Paul Steinhardt, publicaron conclusiones similares basadas en trabajos independientes.
Aunque el nuevo modelo estaba ganando credibilidad, Linde y otros, sin embargo, empezaron
a cuestionarlo. En 1983 Linde propuso otro modelo que eliminaba completamente el
superenfriamiento y la transición de fase, reemplazándolos por fenómenos más tempranos que
producían efectos similares.
Entonces la controversia quedó limitada al mecanismo de la inflación; quedan pocas dudas
acerca de que la expansión exponencial durante el Big-Bang creó el Cosmos tal como lo vemos
hoy en Día, así como un Universo Inconmensurablemente más grande de lo que podemos llegar
a ver"
A riesgo de CopiRight, el libro es: The Cosmos
Espero vuestros comentarios y noticias ya que los paper basados en el texto datan de 1989,
pero ha pasado mucha agua bajo el rio y mi interés es saber el avance en este paricular tema.
Además recomiendo esta excelente página con la que me topé
http://www.astrocosmo.cl/
En palabras de Stephen Hawking " Existe una región muy Grande e Inexplorada entre Nuestro
actual límite experimental de unos 10Exp10 eV y el tope Gravitatorio a 10Exp28 eV"

1 Respuesta

Respuesta
El tema que comentás fue extensamente tratado también en libros de Paul Davies, Stephen Hawking (p/ej: Historia del Tiempo) y otros, pero datan más o menos de la misma época, por lo que su vigencia podría ser cuestionable en nuestros días.
En cuanto a la visión actual de la inflación, hay al menos un concepto nuevo que no podes ignorar, y que era desconocido en los 80`s. Me refiero al descubrimiento (mediante observaciones astronómicas) de la llamada Energía Oscura (Dark Energy) que se produjo creo que en 1999. No me refiero a la materia oscura, cuya existencia se conoce desde hace décadas, sino a un nuevo tipo de interacción que al parecer actúa solo a grandes escalas, dando como resultado que haya objetos en el universo que se alejan entre sí a velocidad creciente (como imaginó Alan Guth) y no decreciente (como debiera ser debido al efecto gravitatorio). Esto ha suscitado recientemente gran interés en el concepto de constante cosmológica concebido por Eintein y luego olvidado.
Si esta aparente nueva fuerza es confirmada definitivamente (lo que parece bastante probable), la misma deberá ser descripta y explicada (al igual que las otras cuatro fuerzas fundamentales) por las denominadas teorías de Supercuerdas, lo cual nos aleja aún más de la ansiada teoría M.
Te sugiero que busques en Internet sobre estos asuntos, es la única forma de acceder a información actualizada.
Entiendo en lo que te basas,
http://www.astrored.org/astrofotos/apod/index.php/ap020917.html
No obstante permanece un ruido en el aire que insinúa la aparición de un nuevo factor que aparece en escena, el fractal, ejemplos claros de su interacción en esalas humanas aquí:
http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/142/htm/ciencaos.htm
por lo tanto he de suponer y no temer a errar demasiado que tanto el origen del universo como sus consecuencias están embuidos de sus propiedades, que podrías mencionar de aquello
Ciertamente el Caos es un factor importante. Por algo es una de las revoluciones científicas del siglo XX, aunque la inmensa mayoría de la gente (incluso científicos) ignora de que se trata. Pero tampoco hay que pensar que puede gobernarlo TODO. Solamente los sistemas descriptos por ecuaciones diferenciales no lineales pueden generarlo. Y es evidente que gran parte de la física que nos rodea es lineal (hay proporcionalidad entre causas y efectos). De todos modos es innegable su existencia. Habrá que ver como encaja en la descripción de la totalidad del Universo.