Venta piso

Hola Teresa,
hace unos meses me aclaraste varias dudas en relación a la venta de un piso pero te agradecería eternamente me ayudaras de nuevo.
Voy a firmar un contrato de arras vendiendo mi piso pero tengo varias dudas.
a) Tengo una hipoteca de 70.000 euros pendientes con mi banco actual pero no tengo dinero sin vender el piso para cancelarla (si el comprador no quiere subrogarse). ¿Cómo se gestiona esto?
b) Que se ahorra el comprador si se subroga, los gastos de escritura aunque el necesite aumentar el dinero del banco, ¿pongamos por ejemplo de 70.000 a 200.000 euros?
c) ¿Quién gestiona todo el papelo, el banco del comprador?
d) ¿Qué papeles debo yo aportar?
Muchas gracias por anticipado
Víctor

1 Respuesta

Respuesta
Me alegro de volver a saludarte.
a) Tienes que preparar un certificado de capital pendiente de tu hipoteca a 3 días vistas de la fecha de escritura, donde conste el nº de finca registral y el importe para la cancelación registral. Este certificado se lo has de entregar a tu comprador para que su banco te retenga el día de la escritura los importes tanto de la cancelación administrativa como de la registral. Con eso tendrás pagada tu hipoteca.
b) Si se subroga se ahorra gastos de apertura de préstamo, porque solo pagaría el 0,50 de subrogación, tu banco tendría que aceptarlo como comprador y que las condiciones de la hipoteca le interesen, si necesita más dinero podría hacer una ampliación del préstamo y si quisiera cambiar las condiciones podría hacer una novación de las condiciones por ti pactadas. La ampliación llevaría la comisión de apertura que acordasen y la novación se paga al 1%. Más gastos de notario.
El papeleo lo gestionara el banco o mejor dicho la gestoría del banco del comprador.
Debes de aportar.
DNI
Escritura 4 años de contribución abonada o certificado del ayuntamiento que lo acredite.
Últimos recibos de suministros.
Cedula de habitabilidad
Certificado de la comunidad de propietarios .
Y LAS LLAVES...
Saludos. Teresa
Muchas gracias de nuevo Teresa,
Una última duda respecto a si el comprador sigue con mi hipoteca. Indicas que se ahorraría la apertura de la hipoteca pero al tener que seguramente pedir más capital comentas que tendría que acordar una comisión de apertura.
Entonces, que gasto se ahorraría, ¿el de la escritura de la hipoteca exclusivamente?
Saludos cordiales,
Víctor
Una penúltima pregunta,
¿Entiendo qué el certificado de capital pendiente me lo prepara el banco donde tengo la hipoteca no?, ¿Y el importe de la cancelación registral? ¿Podrías por favor orientarme sobre a cuánto puede ascender dicho importe?
Muchas gracias de nuevo y perdona mi ignorancia total.
Un saludo
Víctor
El comprador se ahorra los gastos de apertura de una nueva hipoteca, lo único que pagaría seria el 0,50 de subrogación y los gastos de novación o ampliación de esa hipoteca. Al ser subrogación se hace todo dentro de la misma escritura de compra-venta por lo que los gastos de notario también se abaratan al ser solamente un único protocolo.
Respecto a la cancelación registral depende del capital inicial de la hipoteca, si lo calculas sobre 70.000 aprox. se irán entre 700 ó 1000 euros no creo que sea mucho más. Hay dos formas de hacerlo, bien se deposita en notaria para cancelarla o bien la gestoría del banco del nuevo comprador te hace una retención, que te den sobretodo recibo en cualquiera de los dos casos, y después de unos 4 meses aprox. reclamas la carta de pago firmada con los recibos que hayan pagado de esa retención que te hará falta para imputarlo como gasto de la venta en tu declaración de la renta.