¿Qué papeleo necesito para alquilar un bar?

Necesito información sobre como proceder para alquilar un bar, el bar está abierto y funcionando, con licencia en vigor. Lo vamos a alquilar un amigo y yo y queremos ir al 50% en todo, quiero saber si tenemos que hacernos los dos autónomos o como hacerlo y saber mas o menos unos costes aproximados.

1 respuesta

Respuesta

Deben dirigirse al Ayuntamiento donde radica el bar, comprobar la licencia de bar existente y el propio departamento le indicará la documentación que debe presentar para el cambio de titularidad.

En cuanto a la Seguridad Social, si ambos van a prestar sus servicios en el bar deben acudir a la delegación de la Seguridad Social más próxima para gestionar el alta de autónomos.

Otra cuestión importante es valorar las existencias del local (bebidas, productos, etc) y conocer el estado de pago de cada una de ellas así como los proveedores que se mantienen.

El bar en cuestión tiene todo el papeleo en regla, tanto de licencia y facturas. Lo que mas me preocupa es como deberíamos proceder para que todo fuera al 50% entre los dos que somos, me refiero a la hora de firmar el contrato de alquiler y a la hora de facturar. Gracias!

En este caso lo más común es realizar un Comunidad de Bienes con su propio NIF mediante un documento privado en el que cada una de las partes de dicha comunidad suscribe todos los derechos y obligaciones al 50 % y se legaliza en Hacienda

Una vez constituida se gestiona el traspaso a favor de la Comunidad de Bienes.

Y para constituir una comunidad de bienes que tramites debemos realizar? Que gastos tendría aprox. todo esto? Gracias

Yo le recomendaría acudir a un abogado o un gestor próximo que podrá presentarles un modelo tipo. Firmarlo y presentarlo en Hacienda.

En cuanto al coste puede consultarlo previamente exponiendo sus necesidades pero no reviste una cuantía importante.