Requisitos para ser autónomo

Quisiera que me informaras sobre los requisitos que hay que cumplir para ser autónomo, los tramites que hay que seguir, los gastos que origina, el tiempo que lleva, etc. No se tampoco si los autónomos tienen derecho a paro y a la seguridad social en las mismas condiciones que los demás trabajadores.

1 respuesta

Respuesta
Siento el retraso por responder a tu pregunta, pero me faltaba conseguir alguna información.
Para empezar no hay ningún requisito especial. Debes darte de alta en el registro general de autónomos, e indicando la actividad que vas a desarrollar. Esto se hace en la oficina de Hacienda en tu Comunidad
Autónoma, allí te informarán del resto del papeleo que necesites.
Los gastos que origina vienen a ser unos 200 euros al mes (420.000 pts/año)y cada año va subiendo en pequeño porcentaje.
Con estos gastos cubres tu licencia de Autónomo (con tu nif) y los gastos y cobertura de la seguridad social.
Si te quedas de baja por enfermedad u otro motivo, no tienes derechos hasta pasados 17 días del inicio de la baja.
A partir de ese día empieza a contarte la ayuda económica.
En cuanto al paro y por desgracia, para los Autónomos no existe.
En mi opinión, ser autónomos es un riesgo. Hay que estar seguro de lo que se empieza y tener posibilidades de salir adelante.
Los autónomos como verás están en un nivel inferior de derechos, aunque con ello no quisiera desanimarte.
No te puedo ayudar más, si quieres amplia esta información preguntando a otro experto.
Suerte