Trabajar popr cuenta propia

Necesito orientación.
Me estoy planteando alquilar un pequeño local para trabajar terapias alternativas.
Entiendo que necesito permiso de apertura, que debo darme de alta como autónoma y
Contratar un seguro de responsabilidad. Aún así ando perdida.
¿Qué pasos he de dar para abrir un negocio de este tipo y cual será su coste
¿Aproximado?
¿Existe alguna ayuda real para la creación de empresa? Y por último, ¿qué diferencia
¿Hay entre actividad profesional y empresarial?

1 Respuesta

Respuesta
Para darse de alta como autónoma, tiene que seguir estos pasos:
http://blog.cofike.com/2010/10/25/registrarse-como-autonomo/
Para obtener la licencia de apertura, tiene que dirigirse a su ayuntamiento, ya que cada municipio tiene normas distintas sobre los requisitos que exigen para cada actividad:
http://blog.cofike.com/2011/02/22/licencia-apertura/
Le aconsejaría que además concertara una visita con el departamento de Sanidad de su Comunidad Autónoma, ya que probablemente también le van a exigir cumplir algunas normas específicas.
Las ayudas a la creación de empresa en España están sobre todo enfocadas a ayudar a las personas en paro. Si está en desempleo puede solicitar el pago único:
http://blog.cofike.com/2011/01/26/pago-unico-autonomo/
También existen ayudas de la Comunidad Autónoma, igualmente destinadas a personas a paro que se registren como autónomo, y que dan unos 5.000€ (al igual que el pago único, la cantidad se tiene que justificar con facturas).
Entiendo que su actividad entraría en el epígrafe 944 o en el 841 de Hacienda (ver lista de epígrades aquí: http://blog.cofike.com/2011/01/11/lista-de-epigrafes-del-iae/). Si fuera lo primero, sería actividad empresarial, si fuera lo segundo, actividad profesional. Para aclararlo es mejor que acuda a Hacienda.
En caso de ser una actividad profesional, habría una retención del 15% del IRPF en sus facturas, en caso de ser una actividad profesional, haría un pago a cuenta correspondiente al 20% de sus beneficios cada trimestre (ingresos menos gastos fiscalmente deducibles). Probablemente en su caso sería una actividad empresarial pero es mejor que lo confirme en Hacienda.
También le confirmarán que al ser terapias alternativas, no se podrá acoger a la exención de IVA, por lo que tendría que cobrar IVA a sus clientes, a la vez que podrá deducírselo de sus compras (hará una declaraciones trimestrales a Hacienda).
Si se da de alta como autónoma, los costes son muy reducidos. Registrarse no cuesta nada, la cotización mínima de Seguridad Social es de 260€. La licencia de apertura le puede costar algo más, ya que tendrá que contratar a un arquitecto o aparejador (contar mínimo unos 400€) y pagar las tasas del ayuntamiento (según las ciudades van de 25€ a 500€). Luego el resto de los costes (alquiler, material, etc) no tengo datos para estimarlos.
Finalmente, le recomiendo que antes de lanzar su proyecto haga un plan de negocio para comprobar su viabilidad.