¿Se pueden tener varios nombres comerciales?

Trabajo como profesional elaborando análisis financieros. Para ello estoy como autónomo y facturo a los clientes con mi nombre.
Al mismo tiempo, he ido desarrollando otros negocios en sectores totalmente diferentes (compra-venta de coches, diseño gráfico y desarrollo de páginas web).
Estos negocios están yendo cada vez mejor y, a diferencia de mi trabajo como analista financiero, me gustaría ponerles un nombre comercial o marca para darles más credibilidad.
Mis dudas son:
1. ¿Debería constituir una SL diferente para cada uno de los negocios? ¿O es mejor constituir una única SL con mi nombre y crear diferentes marcas luego?
2. No quisiera registrar las marcas hasta que los negocios no estén consolidados. En este caso, ¿puedo utilizar las marcas en las facturas si no están registradas en el Registro de Marcas y Patentes?

1 Respuesta

Respuesta
Si no son actividade profesionales, sino empresariales, le recomendamos que cree una SL para ellas. Dentro de la SL debe diferenciar contablemente las diferentes áreas de actuación o negocios, pues cada uno puede tener una implicación fiscal y contable diferente.
Las marcas las puede usar, pero corre el riesgo de no poder registrarlas luego, porque alguien las registre... En cualquier caso, en las facturas, ademas de la marca, han de figurar sus datos identificativos (de la sociedad que cree).
Recuerde que la marca solo le da derechos de uso en el sector elegido en el Registro de Patentes y Marcas, que el registro de dominios de internet es otra cuestión diferente, al igual que el posible nombre del Registro Mercantil para la SL.
Lo puede hacer sin constituir sociedad, pero creemos que evitara problemas futuros de esta forma...
Agradecemos valoración de la respuesta.