¿Pueden usar el nombre de mi razón social otra empresa como nombre comercial de la suya?

Me he enterado que en mi ciudad han abierto una pizzería (Oresa) con el nombre comercial de mi empresa esto es: Panadería Oresa, s.l. Mi empresa se dio de baja pero no se disolvió en su momento por si, en un futuro, decidíamos reanudar la actividad y conservar el nombre, por lo tanto sigue activa en el registro mercantil. Necesito saber si puedo hacer que cambien el nombre comercial. He hablado con la oficina española de patentes y marcas donde me han dicho que mi empresa está registrada y que tenía que buscar si aparecía la otra empresa, el problema es que no sé qué forma jurídica tiene y no la he encontrado en la web por su nombre comercial. El caso es que necesito saber qué procedimiento tengo que seguir y el plazo que tengo, ya que mucha gente piensa que dicha empresa es nuestra ya que nuestra panadería era muy conocida por dicho nombre (ORESA) desde 1970 y, además de que no tenemos nada que ver, no nos gustaría que relacionasen nuestro nombre al de este nuevo negocio.

Nota: nuestra razón social es Panadería Oresa, S.L., pero nuestro nombre comercial era ORESA.

1 respuesta

Respuesta

Aquí tenemos dos cuestiones, por una parte la razón social, que en tu caso era Panadería Oresa, S.L. y el nombre comercial.

La razón social de tu SL está protegida por el Registro Mercantil, esto quiere decir que ninguna otra empresa se puede registrar con ese nombre y, de hecho, seguro que no lo ha hecho. El problema es que muchas empresas pequeñas y comercios no usan su razón social como nombre comercial y estos dos no tienen por qué coincidir.

La otra cuestión, por tanto, es el nombre comercial, el rótulo del establecimiento. En este sentido hay total libertad de usar cualquier denominación y, de hecho, seguro que conoces más de un bar que tiene el mismo nombre en pueblos diferentes o incluso en barrios distintos de una ciudad grande.

La pregunta es ¿se puede proteger el nombre comercial?, y la respuesta es que sí, se puede hacer pero casi nadie lo hace aunque por lo que comentas en tu empresa sí lo habéis hecho. La protección del nombre comercial se hace por medio de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que protege la exclusividad en el tráfico de un nombre comercial, un rótulo o una marca. Si el rótulo "Oresa" o "Panadería Oresa" está registrado en esta oficina y sigue estando en vigor puedes exigir a esta empresa que no use este nombre. Caso de que no te hicieran caso le podrías amenazar con alguna iniciativa legal que sería, en última instancia, la forma de defender tus derechos.

Y si quieres conocer la razón social de esa empresa haz una compra en ella y pídele una factura. En ese documento tienen que aparecer su CIF y su Razón social.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.