Preguntas sobre apertura negocio.

Querría preguntarte varias cosillas ya que quiero abrir un negocio con mi hermano y la verdad es que ambos estamos bastante "despistados" en esto de fiscalidad, etc...
Lo primero: tengo entendido que se puede o bien hacerlo por autónomo o constituirse como sociedad S.L ¿no?
1º ¿Cuánto vale aprox. Constituir la S.L?
2º ¿Conviene más que autónomo?
Una de las cosas que nos han dicho es que si somos S.L y compramos un local nos cobrarían el iva y después podríamos recuperarlo...
3º Si no hacemos más operaciones que la compra del local ¿nos devolverían también ese iva o habría forzosamente con otro iva que hayamos cobrado?
Hay locales que hemos visto que nos hablan de alquiler con opción a compra
4º ¿Hay algunas condiciones "tipo" de esta forma de alquiler que me puedas comentar?
Bueno, no te mareo más, gracias por tu atención. Espero haber sido claro en mis preguntas ya que te repito todo esto es un mundo para mí.

1 respuesta

Respuesta
1º En Madrid, ¿aproximadamente en torno a los 1.500?
2º Soy más partidario de las SL porque dan más juego con la responsabilidad, las subvenciones, la contratación, la fiscalidad, etc. Puedes recuperar el Iva del local SÓLO si te lo vende otra empresa, si te lo vende un particular no se paga Iva, se paga Imp. Transmisiones Patrimoniales y no lo recuperas, solo te lo deduces como gasto en el Imp. Sociedades.
3º Si sólo haces la operación del local si te devolverían el iva, pero entonces Hacienda te haría una inspección y consideraría una Transmisión Patrimonial encubierta. Además, si es de la sociedad cuando lo quieres vender tienes que pagar el Iva.
4º La opción de compra es un leasing y tiene la ventaja de una fiscalidad mejor (pagas el iva de las cuotas y se considera gasto hasta que lo compras) pero suele ser bastante más caro que la compra con intereses.
Un saludo
Carlosdemi
He dicho