Compra sociedad patrimonial

Estamos pensando comprar un local perteneciente a una empresa patrimonial (el local es su único activo y sobre el tienen un leasing) y estamos dudando entre hacer la operación mediante IVA para ahorrarnos el ITP y poder deducirnoslo, o bien comprar la empresa patrimonial ya que tenemos entendido que de esta forma sólo pagaríamos un 1% de ITP. Si nos lo pueden aclarar cuál sería la mejor opción se lo agradeceríamos.

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión que planteas es compleja. Dese cuenta que, para ese tipo de operaciones, hay normativa anti-fraude que resultaría aplicable.
En principio, os interesa realizar la operación mediante IVA. Otra cuestión es la forma en que lo formalicéis.
Si hablamos de un importe elevado, le recomiendo que acuda a un despacho de asesores fiscales.
Pero si compramos la empresa patrimonial con todos sus activos, ¿qué impuesto se nos aplicaría?
Gracias
Si compras más del 50% de las participaciones o acciones de una sociedad cuyo activo esté formado fundamentalmetne por un inmuebles, en principio, tendrías que abonar el impuesto sobre Transmisiones Patrominales, modalidad Transmisiones Onerosas. Depende de la comunidad autónoma, se le aplicaría un tipo imposible de entre 6 y 7%, aproximadamente.