Inmueble complicado

Queremos comprar una casa en Córdoba, pero no existe escritura de compra-venta, por lo tanto no está inscrita en el Registro de la Propiedad.
Sólo existen varias cartas de Compra-Venta, como únicos documentos compra de la casa.
¿Cómo se tramita la compra, a través de notario directamente o hace falta un abogado?, y si hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados.
Para comprar la casa, necesitamos vender un piso, que es la vivienda habitual actualmente. ¿Cómo se reflejará en la declaración la reinversión de la compra de la casa que pasará a ser vivienda habitual?.
Les agradecería me contesten lo antes posible. Muchísimas gracias,
Carmen

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres comprar esa casa legalmente y con plenos efectos ha de ser con escritura pública y para ello es necesario acudir al notario. SI el problema es del anterior propietario, que lo es sin escritura, la situación se complica ya que tendría que acudir a un abogado y tramitar su regularización como propietario.
El impuesto de transmisiones lo paga el comprador de la casa, en el momento de realizar la escritura de venta.
El cambio de una vivienda habitual, que vendes, a otra vivienda habitual, que compras, lleva consigo la deducción por reinversión, que (en caso de hacer hipoteca) puedes ir aplicando en la medida que pagues.
También existe la deducción por adquisición de vivienda habitual, que se utiliza en aquellos casos en que no es aplicable la reducción o en la parte no disponible.