Venta de empresa

La empresa A vende sus tiendas a la empresa B, siendo efectiva esa venta a fecha 1 de julio de 2003.
Mi pregunta es la siguiente ¿Es legal que emitan duplicados de sus facturas con el nombre de la empresa B por una compra realizada el 16-de abril de 2003? Constituye alguna infracción o estaríamos hablando de falsificación de documento mercantil

2 Respuestas

Respuesta
Por supuesto que no es legal puesto que la venta la realizó A y si se considera infracción.
Si el problema es que ya no existe la empresa A, no hay ninguna pega para hacer un duplicado por parte de A (aunque se haga con una máquina de escribir o impresora) siempre que no se cambien los elementos básicos de aquella factura (duplicado).
Si el problema es que se quiere inflar la facturación de B a costa de A, pienso que hay otras formas que sí son legales (inflar el balance con el fondo de comercio por ejemplo) y no son infracción.
He dicho.
Mi duda sigue:
El duplicado de factura es por parte de la empresa B, y tengo sospechas de que se ha confeccionado a posteriori osea que en los archivos de la empresa A no conste esa venta y la factura de fecha 16- de abril de 2003. ¿Qué se puede hacer legalmente para comprobarlo? Gracias por tu respuesta carlosdemi.
En principio tu tienes un documento legal y el problema es de ellos si hay inspección.
Si quieres ir más lejos, puedes hacer una consulta a Hacienda que es vinculante y te lavas las manos.
Si quieres ir más lejos aún, puedes solicitar una inspección, pero ya sabes que no conviene abrir la caja de los truenos.
He dicho.
Respuesta
Legalmente no existe infracción ni falsificación porque una vez que la empresa B adquirió las tiendas de la empresa A, no puede refacturar (ó genéricamente para cualquier operación comercial) a nombre de una empresa diferente a la suya (como es la A en este caso).
De todas formas, tu si puedes solicitar una constancia ó certificación a la empresa B, en que conste que la operación original la realizaste en su momento con la empresa A.
Si el origen de esta inquietud es la generación de una demanda ó entablar alguna acción legal pertinente contra la empresa A, te recomiendo que generes esta pregunta nuevamente a algún experto de tu país (seguramente lo encontrarás en todoexpertos) porque puede existir algún inciso especial en la legislación de tu país, que puedo llegar a desconocer.
Si tu objetivo no es demandar ó entablar alguna acción judicial, ó si es una pregunta de carácter acádemico, no tienes necesidad de generar nuevamente la pregunta a otro experto.
Espero que esta información sea de utilidad para ti, y agradezco tu evaluación a la respuesta.
Suerte con tu investigación.
Hasta pronto,
Beimar Castro.