Comunidad de propietarios

Hola. Acabo de comprar una vivienda de nueva construcción, con ascensor. Nos han dicho que para poner en marcha el ascensor se necesita formar una comunidad legal. El problema es que en la finca quedan pisos por vender y entonces tengo la duda de si los propietarios podemos formar esa comunidad aunque se de esta circunstancia.
El edificio tiene dos escaleras, no comunicadas entre sí. ¿Es necesario que cada escalera tenga su propia comunidad?. A la hora de formar la comunidad, ¿Qué pasos debemos seguir? ¿Puede negarse algún vecino a agilizar los tramites alegando que por vivir en el bajo, no necesita el ascensor?.
Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Los propietarios podéis perfectamente formar la comunidad, aunque existan pisos sin vender, ya que la constructora también será parte de la comunidad.
Lo más práctico es que forméis una comunidad cada escalera y una mancomunidad para los gastos comunes de todo el edificio (las dos escaleras)
Actualmente, no creo que a nadie se le ocurra decir de no crear la comunidad, además, todos sabían que compraban un inmueble con ascensor.
Los trámites que debéis hacer son:
*Compraís un Libro de Actas y lo llevaís al Registro de la Propiedad dónde esté inscrita la finca para su legalización.
* Una vez legalizado el Libro. Convocaís una Junta de Propietarios de Constitución de la Comunidad, con aprobación de los Estatutos (no es obligatorio tenerlos), nombrando al Presidente, Secretario y Administrador y aprobación del presupuesto y la cuota (podeis hacerlo por coeficientes o linea, es decir, todos iguales). Levantais acta de la Reunión.
*En la Agencia Tributaria (hacienda central) solicitais el CIF de la Comunidad para lo cual debeis aportar el Libro de Actas donde figure el Acta de la Junta de Constitución.
Muchas gracias. La verdad es que me has sido de gran utilidad ya que yo soy nuevo en las comunidades de propietarios.
Lo dicho, muchas gracias y un saludo.