¿Ley del suelo de 1998 culpable de la burbuja inmob.?

Lo digo porque también se dice que las competencias en urbanismo son de las CC.AA. Y la ley del suelo del 98, al ser estatal, no afectaba, o solo tangencialmente, a las políticas de comunidades y ayuntamientos en materia de regulación del suelo. También he escuchado que al ser parcialmente derogada en 2001 no llegó a aplicarse.

1 Respuesta

Respuesta
A ver lo primero es que esto es una opinión personal, y luego que las culpas son muchas y muy repartidas, tanto estatal, como de la comunidad autónoma( que cobrara impuesto sobre todas las trasmisiones y se beneficiaba), como local( en el mismo sentido que la autónoma), y luego de los ciudadanos, tanto del que realizaba su negocio por ser del mundo inmobiliario como del particular que vendía obteniendo una ganancia que no se correspondía con las cualidades del bien. No obstante, si lo que quiere es ilustrarse sobre el tema, seguro que encontrara estudios muy exhaustivos y fundamentados.
Vale, bien, pero eso no me aclara el fondo de la pregunta. ¿La ley del suelo de 1998 facilitó el comienzo de la burbuja posterior?
Es decir, ¿la ley del suelo de 1998 dio pie a nuevas actuaciones que antes de ser aprobada no se podían dar y con ello se inició el hinchado de la burbuja?
A ver, lo primero te recomiendo la lectura de la Ley para que tengas tu propia opinión, y lo segundo, si posiblemente influyó, ahora, antes hubieron burbujas en los 90 sin que existiera dicha ley.