Solución para negocio

Buenas! A ver, hace cosa de 2 años y medio habrímos un negocio (scp) mi madre y yo en calidad de socias. El capital inicial que pedimos al banco no fue suficiente y como no nos daban más porque ya empezaba la crisis, tuvimos que arreglarlo pidiendo créditos personales a través de los proveedores a quien les deviamos. Nos quedemos con 5 cantidades, no pequeñas, a pagar mensualmente. En un principio el mismo negocio daba para pagarlo todo y cobrar también nosotras, pero hace unos meses que llegamos a final de mes en déficit y nosotras sin cobrar. De momento no vemos que vayamos a recuperar beneficios así que no sabemos que solución puede tener todo esto, porque cada mes va sumando. ¿Qué podemos hacer? Gracias por atenderme.

1 respuesta

Respuesta
No es nada fácil responderos. En principio, al ser una SCP, respondéis vosotras con vuestro patrimonio, presente y futuro de las deudas frente a proveedores.
Si cerráis, tendréis que seguir pagando o pueden embargaros. Si continuáis y esto sigue así, cada mes perderéis más dinero y la situación empeorará. La respuesta es complicada porque no hay una solución clara sobre el tema.
La teoría dice que si el negocio es viable y tiene futuro, podríais buscar un tercer socio inversor que aportara capital, reflotase la empresa y pemritiese su continuidad e incluso su expansión, pero con al actual crisis, esto es casi utópico.
Lo mejor que puedo aconsejaros es que os sentéis, reviséis partida a partida todos y cada uno de so gastos que estáis soportando eliminar y reducir un poco absolutamente de todos. NO hay nunca una sola partida que arregle la situación, eso no existe. El ahorro se obtiene reduciendo un poco de cada sitio.
Si el local es demasiado grande, o demasiado caro, buscar otro más económico y reducido. Si se paga tanto de luz, apagar todo lo que no sea imprescindible, incluso pedir precio a otras compañías eléctricas para reducir el coste. Si el préstamo es caro, id a la Cámara de comercio de vuestra provincia y consultad si tienen líneas de crédito subvencionadas por programas ICO a menor interés para ampliar el plazo del mismo, reducir los intreses y por lo tanto, bajar la cuota.
Buscar proveedores alternativos más baratos en todas las compras y gastos y si aún así, haciendo números, no veis que podáis hacer frente al menos a los gastos, hay que tomar la solución drástica de cerrar.
Hola, pues ya intentamos ahorrar al máximo, pero el mayor problema son esas cantidades que pagamos de cuando se hicieron las obras en la nave. Son prestamos que sacaron los mismos proveedores. Al ser prestamos de pocos años (3 y 5), la cantidad es muy alta. ¿Hay alguna manera de poder repartir esas cantidades en más años y así bajar la cuota?
Hay una solución que no sabemos si es posible llevarla a cabo; ¿Es posible vender una parte a otra empresa? Seria una empresa que se dedica a otro tipo de negocio, muy parecido al nuestro, y que podría utilizar el mismo local. Así al hacer la venta pagaríamos una parte de nuestras deudas y al hacer otra actividad el local se aprovecharía más. Además los gastos de cada mes se pagarían de las dos empresas. ¿Es posible? Gracias.
Lo que propones es refinanciar la deuda. Claro que es posible, pero falta que tu banco te lo conceda. Hoy en día, los bancos no están por la labor de ayudar, así que te lo pondrán difícil, pero si les planteas que es una invesión a largo plazo y que el negocio genera recursos suficienes para amortizar el préstamo, al menos lo estudiaran.
Otra posibilidad es acudir a la Cámara de Comercio y que te informen de los préstamos a través del ICO que se están otorgando a pequeños empresarios para refinanciar inversiones y circulante. Son a tipo de interés más bajo que el habitual y por lo tanto, más ventajosos y más fáciles de obtener.
La opción de venta, si tenéis a alguien interesado sería la ideal. Os permitiría reducir la deuda, por ende, los pagos. Si la nave es vuestra, no tendréis problemas (no me ha quedado claro este aspecto). Si no lo es y estáis en alquiler, es plantear al propietario la posibilidad, a fin de que él ganaría porque cobraría lo mismo y vosotras podéis seguir, mientras que si se opone, puede perder el alquiler y hoy en día no se encuentran inquilinos (y que paguen) con facilidad.