Compra local mediante ico

Con mi marido y una socia vamos a montar una franquicia de panadería, de momento he pedido una hipoteca sobre mi piso, que no tenía, para ir pagando la obra, el local es alquilado con opción a compra que debemos ejecutar antes de 2 años o la perdemos, y nos gustaría comprarlo, cual es la mejor opción para hacerlo, un leasing, un préstamo ico, el local tiene hipoteca de obra, pero cubre el 60% de su valor o algo así. Nosotras nos vamos a dar de alta como autónomas para este trabajo, yo estoy en el paro y he solicitado que me lo adelante el 40% y mi socia va a dejar su trabajo.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto del local, habría que hacer primero un estudio de viabilidad del funcionamiento del negocio de 3 a 5 años vista, el desarrollo numérico de la viabilidad del negocio que suelen aportar las centrales franquiciadoras, no suelen ser excesivamente veraces y en ocasiones (no siempre) muestran estados contables demasiado optimistas.
Quizás tan importante como asegurar las condiciones financieras óptimas es asegurar el cash flow (flujo de caja), el circulante (tesoreía) de la empresa, este aspecto es a tener en cuenta, si te metes en una hipoteca, en gastos, cánones, franquicias, alquileres y finalmente compra del local, el nivel de endeudamiento que podéis alcanzar es muy elevado, por tanto habría que planificar muy bien el desarrollo del negocio para ver en que momento es aconsejable proceder a nuevos endeudamientos.
En el caso de la compra del local, que en si mismo, según indicáis, está gravado con una carga, habría que estudiar la opción hipotecaria convencional y por otro lado un préstamo ICO, pero habría que estudiarlo muy bien. Un préstamo hipotecario puede dar flexibilidad en el caso de que debamos refinanciar, en el caso del préstamo ICO es más complicado es más inerte en el tiempo.
De todos modos, habría que realizar un estudio para dar una respuesta, el nivel de endeudamiento en el que estáis entrando implica forzosamente un estudio.
Si queréis mandadme un e-mail y hablamos por teléfono.
Un saludo
JAime Feiner
[email protected]