Comisión Inmobiliaria

Mi "problema" es que vi a través de una inmobiliaria una vivienda, tras la visita de la misma firme una parte de visita en la inmobiliaria, en el cual dice que si compro la vivienda a través de "ellos" les tengo que pagar un 3% de comisión de la venta + el IVA.
Mi sorpresa ha sido al ponerme en contacto con la vendedora y descubrir que la inmobiliaria había subido el precio más de 6000 euros y además quieren su comisión sobre la vivienda y la subida (un negocio redondo).
Mi pregunta es: ¿Hasta qué punto estoy obligado al pago de dicha comisión? Estamos hablando de un incremento de 15000 euros ¿es vinculante lo firmado? Lo pregunto porque tan solo es el parte de visita, no se ha firmado ni contrato de arras ni se ha dado señal, nada. ¿Si me denuncian sobre que precio se paga? ¿Sobre el de escrituración? ¿Me llevarán a juicio, o es difícil que ocurra? Si el piso esta a la venta en otra inmobiliaria que no cobra tanta comisión ¿Puedo adquirirlo con la menos abusiva y ser esto legal?
La parte vendedora no tiene ningún contrato firmado con la inmobiliaria, ni de exclusividad ni de ningún tipo, ¿Puedo suscribir yo un contrato privado por mi cuenta con ella?

1 Respuesta

Respuesta
¿Antes de nada decirte que si el precio informado y publicitado es el que tienen incrementado en 6000?, no tiene arreglo posible salvo negociación. Al firmar el parte de visitas si la agencia te denuncia porque la operación la hagas por tu cuenta con el propietario tendrán las de ganar y esos significa que incluso podrías perjudicar al propietario. ¿La pregunta seria el propietario cobra esos 6000? Si es así, nada o poco podrás hacer salvo negociar con el vendedor y la agencia ya que esta deberá de cobrar el 3 % sobre el precio de venta.. ¡Una agencia actualmente no esta dispuesta a perder una comisión por el 3% de 6000 e ! Suerte en la negociación
De entrada gracias por tu ayuda sensato, quiero aclararte un par de cosas a ver si así lo explico bien; la inmobiliaria tan solo tiene una autorización de la vendedora para enseñar el piso, no tienen exclusividad ni contrato con la vendedora, ellos al precio de la vendedora en el momento de enseñarme el piso lo incrementan en 6000 euros (me entere más tarde) y además piden de comisión el 3% de la venta (que incluye los 6000 euros) y el IVA, esto hace un incremento de cerca de 15000 euros (tela). Yo he firmado un parte de visita con la inmobiliaria que en la letra pequeña dice que les pagaré si se formaliza la operación con ellos, no tenemos ni contrato de arras ni ningún otro documento firmado además la financiación me la buscaban a parte con un gestor económico que quería 3000 euros de comisión para él y me ofrecía unas condiciones muy muy caras ¿tengo escapatoria en este caso? ¿Hay alguna otra solución? Gracias y perdona por todo mi rollo mi correo es [email protected]
Antes de nada ni se te ocurra lo del gestor económico, LOS BANCOS LO HACEN GRATIS y la INMOBILIARIA SI FUERA PROFESIONAL TAMBIÉN (ya se encargaran ellos de cobrarle al banco su comisión y a ti no te repercute). Aunque solo tengan una nota de encargo verbal si lo unen con tu parte de visitas dificimente te escapas. Ellos han subido el piso 6000 euros porque si no el cobrar su comisión no podrían cobrar el 5% que es lo que pretenden ¿tu futuro pisos te cuesta unos 283.000 euros? Si es así esta claro que quieren cobrar el 3 % de comisión del total del piso + 6000 lo calculas y dará el 5% del precio real. Te repito aunque sea pesado, negociación es la única forma de bajar esa comison ellos no estarán dispuesto a perder la comison hoy ya no se venden los pisos así como así. Te recomendaría que hables con el dueño del piso y le cuentes que no puedes comprárselo por la comisión no avisada ¡Ella presionara seguro! El resto seria meterte en un lio JURÍDICO que posiblemente no merezca la pena. Vuelvo a decirte el parte de visitas es el determinante, lo único que se me ocurre, pero tendría que ser de acuerdo con la compradora es remitir ambos un burofax diciendo que estas dispuesto a pagar el 3% de comisión a la inmobiliaria del valor del pisos que la compradora ponga, ELLOS SEGURO QUE ACEPTARAN (si no tienen pactado con la compradora el precio del piso). Complicado pero animo seguro que lo consigues