DUDA urgente. Page el traspaso del restaurante y alquiler de local

La cosa es bastante complicada y liosa. Hace 10 años (cundo llegue a España y no hablaba bien español) encontré el negocio firme un contrato de traspaso del restaurante. Lo pague. Además con IVA. El mismo día de firma de contrato de traspaso me hicieron firmar nuevo contrato de alquiler de local por 10 años. Ahora como estoy en finalización de contrato de alquiler y intentando a negociar para quedarme. Mande previamente el burofax con intención de quedarme. Me denegaron la prorroga del contrato existente y quieren subir el precio bastante, que no podre pagar. Entiendo que si me voy, puedo pedir la indemnización. Pero ahora sale la mayor duda... Para que el traspaso que dice que cede a mi el local de negocio e instalaciones descritas en el antecedente 1. Por otra parte firme contrato de alquiler nuevo que dice que me alquilan el local donde existen las instalaciones propias y cuyo inventario se adjunta como anexo al contrato. Tengo solo una lista de inventario (como anexo). ¿Para qué pague el traspaso? ¿De quién es el material? ¿Si me voy de local?

2 Respuestas

Respuesta

Respecto a la indemnización:

Si el inquilino solicita seguir con el contrato aceptando un precio más o menos actual (cosa que Usted dice haber hecho por burofax) y el propietario le dice que "no", entonces tiene derecho a una indemnización. Así se indica en el artículo 34 de la LAU:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t3.html#a34

Respecto al traspaso:

Hay varias formas de traspasar un local.

Una de ellas es "vender" las herramientas que allí hay (útiles de cocina, mesas, sillas, etc) al nuevo inquilino. De esta manera el local es propiedad del dueño y lo que hay dentro es propiedad de Usted. Cuando se acaba el contrato Usted se lleva sus cosas y deja el local en buenas condiciones.

Otra forma es "ceder el contrato" (que es la que parece han elegido en su caso). Aquí todo es propiedad del dueño, y el inquilino saliente cobra un dinero (traspaso) por "marcharse" y dejar que el nuevo explote el negocio. Entiendo que lo que aparece en el inventario es propiedad del dueño.

Suerte.

En qué consiste el traspaso? para que lo pague?

Como le comenté hay varios tipos de traspasos (cada uno se negocia de forma personal).

Habría que leer detenidamente toda la documentación, pero entiendo que Usted ha pagado un dinero para que el anterior inquilino se marchara y poder continuar Usted con su actividad (aprovechando que ya estaba todo instalado, funcionando y con clientes).

Suerte.

En qué consiste el traspaso? para que lo pague? La suma de 60000 hace 10 años! Lo puedo incluir en indemnización? O no tiene nada que ver? El dinero perdido... Gracias

Ya le he dicho varias veces que habría que leer detenidamente todos los documentos que ha firmado, pero parece que Usted ha pagado para que el anterior inquilino se marchara y le dejara a Usted explotar el negocio. Nada más.

Respecto a si puede incluir en la indemnización ese dinero: NO. Si lee detenidamente el artículo 34 de la LAU verá cómo se calcula el importe de la indemnización:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t3.html#a34

Suerte.

Respuesta

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie los contratos que usted firmo en su momento. Dependiendo de como sean, el material puede ser suyo o del propietario del inmueble... o de ambos... En cualquier caso, normalmente, el contrato de traspaso, seria con el anterior inquilino, no con el propietario, pues para eso, realizo un nuevo contrato de alquiler.

El traspaso firmaron 3 personas: yo, antiguo inquilino y propietario de local.. Entiendo que me tenían que ceder el contrato de alquiler y no firmar nuevo. También me cobraban iva de traspaso. Gracias por sus respuestas.

Le volvemos a recomendar que un abogado, le estudie el documento y sus clausulas en concreto... En muchos casos, se hace una subrogación del contrato y en otros, se hace un nuevo contrato... en cuanto al IVA es normal.