Sobre prestación por desempleo (nadie sabe la respues)

Bueno mi caso es un poco especial y creo que bastante complicado de dar una respuesta exacta.
-En Junio 2008 me despiden estando de baja unos días.(Despido tácito y disciplinario)
-Me lo comunican 20 días después razón por la que gano el juicio en noviembre. El alta la cogí en agosto.
-Hasta tener la sentencia empiezo a trabajar en otra empresa y duro 1,5 meses(hasta final enero 2009).
-La empresa primera cierra la persiana y se fugan. Supongo que me pagara el fogasa, pero aun no tengo el incidente de no readmisión.
-En la primera empresa mi base de cotización era por unos 900 euros. El resto era en negro hasta 1800 que queda confirmado en la sentencia.
- En la segunda empresa la base son 860 euros.
-La empresa esta cerrada y no va a pagar mis cotizaciones aunque lo ponga en una sentencia.
Preguntas:
-¿Si quiero cobrar la prestación cuando es el mejor momento para pedirla? ¿Ahora por el segundo trabajo o después de tener la finalización legal como trabajador de la primera empresa?
-Cual sera mi base de cotiz. ¿Para el desempleo si lo pido ahora después del segundo trabajo y cual si me espero a tener la no redmision de la primera?
-¿Me reducirán la prestación por esos tres meses que estuve de baja?
-¿Si no la pido ahora se pueden después negar a que la solicite por haber paado más de 15 días desde que terminé en la segunda empresa?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno no soy experto en derecho laboral pero algo sé.
Veo que intentaron una jugada estúpida de comunicarte el despido pasado el plazo para denunciarlo. De ilusos.
De la primera empresa solo cobrarás hasta el momento en que se cerró, aunque venga de Fogasa. El grave inconveniente es que para poder optar a la prestación por desempleo deberías trabajar un mínimo de 3 meses, y solo llegas a 1,5. Acercate al Inem a ver si pueden hacer algo. En el caso de que la segunda empresa no te haya dado de alta en la SS te solucionaría el problema.
La prestación no te la reducirán por estar de baja. La empresa sigue cotizando en la SS.
Si pudieses optar a la prestación te dejarán escoger entre la pretación de los 2 últimos empleos. Por lo especial de tu caso es posible que puedas optar al del 1er empleo si llevas la sentencia firme. Pídela en el juzgado.
Por haber pasado más de 15 días y por haber trabajado solo 1,5 meses te negarán la prestación debido a la finalización del 2º empleo. Yo lo intentaría aportando la sentencia del juicio una vez tengas la no readmisión
Suerte.
Me has aclarado bastante.
La empresa primera no me ha vuelto a dar de alta, por lo que tampoco ha pagado mis cotizaciones durante estos 9 meses desde que me despidió.
Cuando digo que la empresa cerró, no me refiero a que lo hizo legalmente, sino que se piraron y dejaron enganchados a 400 alumnos que ya habían pagado 2000 euros.(Ha salido hasta en la TV).
Bueno quisiera que me corrigieras si lo he entendido mal.
Si pido el desempleo cuando tenga la no readmisión, ¿estos 9 meses también me computan y la base serán los 1800 que pone en la sentencia ok? ¿Ademas los 3 meses de baja no me los restan del tiempo de desempleo ok?
Muchas gracias y perdona que sea tan preguntón
Pues si que tiene tela el tema.
En cuanto tengas la no readmisión te personas en el Inem y lo notificas. Serán ellos los que se tengan que encargar de reclamar los 9 meses de SS a la 1era empresa.
Los 3 meses de baja no te restan tiempo de prestación porque la empresa sigue cotizando por ti en la SS.
No te preocupes por las preguntas, de eso se trata.