Autónomos

Hola! Ahora mismo no soy autónomo pero me gustaría preguntar unas cosas para saber si me conviene.
1ºAl haber cotizado hasta ahora en el régimen de trabajador por cuenta ajena, ¿si ahora me hago autónomo perdería el derecho adquirido a paro de los últimos años trabajados?
2ºA la hora de jubilarme, si tengo unos años trabajados en el régimen de autónomos y otros en el de trabajador por cuenta ajena, ¿perdería lo de alguno de ellos o se juntarían los dos para calcular la pensión?
3ºTengo una furgoneta para el trabajo y un coche particular. ¿Podría meter los gastos de los dos a la hora de incluir los gastos o solo los de la furgoneta?
4º Al tener la furgoneta ya comprada, ¿quisiera saber si puedo meter como gastos parte de la furgoneta como amortización y como se calcula mensualmente o anualmente?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1) Si dejas de laborar por cuenta ajena claro que pierdes los derechos a paro, pues pasaste a otro régimen.
2) Puedes tener derecho a la pensión si independientemente que dejaste de trabajar por cuenta ajena sigues cotizando a la seguridad social como autónomo, o sea haces el cambio de régimen pero sigues cotizando para que tengas derecho a la pensión.
3) Puedes meter los gastos de ambos coches pues los dos los usas para tu trabajo.
4) Claro que puedes incluir los gastos de la furgoneta como amortización, y se calculan mensualmente para desgravarlos en la declaración. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
Muchas gracias por tu respuesta, pero me gustaría pedirte alguna aclaración más.
1º Para el trabajo no utilizo los dos coches, solo la furgoneta. ¿Podría aun así meter los gastos de los dos?
2º En cuanto a la jubilación, para saber los años cotizados al final de tu vida laboral, ¿se hace el computo de los dos regímenes?
3º Para calcular la amortización del cohe se hace le valor del coche ne 10 años y luego en meses, ¿pero cómo se sabe le valor del coche?
4º Para calcular el valor de IRPF que se debe pagar a hacienda, ¿existe una tabla diferente a la de los trabajadores por cuenta ajena o es la misma?
1) Puedes meter ambos coches
2) Si pueden computar ambos regímenes pero siempre y cuando pagues por ambos en la actualidad.
3) Para saber su valor llévalo donde un avaluador que te diga cuánto vale.
4) Es la misma para todos los casos.
No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.