Sobre compra vivienda

Buenas, en la actualidad tengo un piso del que estoy desgravando por ser mi primera vivienda y habitual, pero se que dentro de 3 años, voy a venderlo e irme a vivir a otro sitio. En mi futuro lugar de residencia, quiro construirme una casa, y ahora tengo la posibilidad de adquirir un solar para hacerme la misma. Debido a que para la adquisición del solar he de sacar un préstamo (ampliación de la hipoteca que ya tengo), a la hora de hacer la casa, dentro de 3 años, ¿podré incluir el precio del solar dentro de los gastos totales de la vivienda que me construya, a efectos de no tener que pagar a hacienda por incremento patrimonial en la venta de mi piso?
Pongo un ejemplo con números para que se me entienda.
Gasto ahora 60.000 euros en el solar
Vendo mi vivienda dentro de 3 años por 180.000 euros
Construyo mi casa por un importe de 120.000 euros.
Al ser los primeros 60.000 euros sacados en un préstamo, los he "devolver" al banco cuando venda mi piso, con lo que me quedarían 120.000 euros de "líquido" que reinvertiría en una nueva vivienda (que sería la habitual)
Esta misma operación, si la diferencia de tiempo entre la adquisición del solar y la construcción de la casa previa venta de mi piso actual, es inferior a 2 años, ¿sería posible a efectos fiscales?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Se puede aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual siempre que la plusvalía obtenida en la venta de la vivienda habitual se reinvierta en la compra de otra vivienda habitual en un plazo de 2 años. Si compra el terreno con 3 años de antelación a la venta de la actual vivienda habitual, seguramente hacienda puede ponerle alguna pega. Sin embargo, la operación se puede vestir perfectamente de la manera como la plantea. Los 60.000 euros que destinará a la devolución de hipoteca no tributarían, y por lo tanto, los 120.000 restantes que destinará a la construcción de la nueva vivienda tampoco lo harán al poderse aplicar la exención.