Duda con ascensor

Buenos días. Me acabo de comprar un piso usado, un sexto, y curiosamente, no entiendo porque, el ascensor solo llega al 5º. Estamos apunto de cambiar el tejado, lo cual seria un muy buen momento para subir el caseton al tejado y poder llegar el ascensor al sexto. En mi caso, el ascensor ya esta puesto, y nunca conseguiría 3/5 para aprobarlo(2 vivienda por planta). ¿Necesitaría este porcentaje? Yo estoy pagando la misma comunidad que todos los vecinos y no tengo ascensor a la puerta. ¿Puede haber algo relacionado con la supresión de barreras arquitectónicas? Ademas, para el tejado, se esta poniendo un fondo, todos los vecinos igual, y el coeficiente de participación de mi piso es un 6%. Somos 12 viviendas más el bajo comercial. ¿Ese dinero se me devolverá al final o "se lo quedan"?
Respuesta
Deberías haberte informado del tema antes de comprar el piso. Si son 2 pisos por planta y el tuyo también pregunta a tu vecino de rellano porqué está así.
Igual hay algo lógico que lo impide. Pregunta al vecino que lleve más años en la finca, que igual lo sabe, sino deberás recurrir al registro.
Si no hay nada que lo impida, efectivamente, necesitas las 3/5 partes de las cuotas de participación.
En cuanto a las cuotas por coeficiente, hay comunidades en que se paga por igual, tienen un acuerdo al respecto. Si éste acuerdo está tomado debe estar reflejado en el libro de actas pídele al presidente de la comunidad que te lo enseñe.
Si tu piso es mucho más pequeño que el del resto de propietarios, puedes exigir pagar por coeficiente, pero para saber si te vale la pena "pelearte" con los demás vecinos pide en el registro la información del edificio, allí vienen los coeficientes de cada uno de los vecinos.
De todas formas te interesa estar a bien con tus vecinos por el tema del ascensor ¿no?
Si los vecinos no quieren pagar el tema ascensor, pregunta en tu ayuntamiento si existe alguna ayuda por el tama de la supresión de barreras y si tienes derecho a ella, porque no la dan en todos los casos.
Otro caso sería que tú quisieras asumir el coste de ésta obra, tendrías que pedir permiso igualmente a la comunidad, pero deberías informarte si ésto no te comportaría pagar más coeficiente.
Que tengas suerte!