¿Se puede jubilar?

No se si me podrá ayudar, mi padre tiene varias "enfermedades" que le impiden trabajar, pero nunca se ha querido jubilar, hasta ahora, desde septiembre que tuvo un accidente laboral del cual no se recupera, eso y la edad, es pintor y tiene: lo ultimo, se taladró en un pie y sigue de pruebas porque cada vez esta mas cojo y no se le quita el dolor, tiene el tendón del hombro derecho roto y el del izquierdo rasgado, luego tiene muchísima artrosis en las rodillas y caderas y sobre todo el problema es que no le pueden operar al no ser que sea extremadamente necesario porque en 2006 le dio un infarto cerebral y tiene desaconsejado operarse de los hombros o ponerse prótesis de cadera. Lleva un par de años pagando 431 € de autónomo, anteriormente pagaba lo base.

Por tanto mi pregunta es, este año cumple 58 años, ¿se podría jubilar? Y otra cosa ¿qué pensión le quedaría?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero se que me aclares en qué régimen está porque si está por autónomo, todo va diferente que por régimen general... y no soy experta en régimen de autónomos, ya que ha tenido muchísimos cambios también y al no ser mi especialidad prefiero no liarte.

Por otro lado, y en general, si puede o no, es que cumpla con los años mínimos de cotización y que tenga en cuenta que la prejubilación implica perder cierto % cada año antes que te jubilas...

La cuestión es que si le dan la incapacidad permanente tendría un tiempo la pensión por invalidez...

Hay muchas variables, lo mejor que podéis hacer y lo que debéis es ir al INEM con todos sus datos, pedid un informe de cotizaciones a la seg. Social es como una vida laboral pero de cotización... y que así le digan sus opciones, y calculen importe de jubilación ya que hace falta todos esos datos.

Un saludo y siento no poder ayudarte más