Baja Maternal y fijo discontinuo

Mi consulta es sobre mi proxima maternidad.

Trabajo fines de semana, festivos, puentes y periodos estivales en una empresa como fija discontínua, tengo una antiguedad desde enero 2005 y he trabajado sin faltar a no ser por causa mayor, hasta el momento ningún problema estoy de 6 semanas y siguen llamándome para trabajar. Mi duda reside en el momento de dar luz y que deba coger la baja maternal.

El parto probable es para el 2 de julio y el inicio de temporada alta es el 23 de junio. Mi consulta es si están obligados a llamarme, normalmente acreditan que hay más fijos discontinuos por los turnos de llamada, yo soy de las más antiguas.

Y ¿en el caso de que se me adelantase el parto y yo estuviese ya de baja? Deben darme de alta y así poder cobrar de la SS la baja maternal o ya no están obligados a llamarme.

¿Cómo debo comunicarme con ellos? En el caso de que no me llamen ¿qué tramites debo realizar?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando des a luz, te pagara la seguridad social la baja por maternidad (tienes que ir al INSS para que te informen si por tus cotizaciones te corresponde) y después la empresa te tiene que contratar otra vez, porque tienes un contrato fijo, de lo contrario seria un despido improcedente.

ESTÁN obligados a llamarte en el mismo orden que esté estipulado... y que suele ser por antigüedad... si esta vez no te llaman tendrán que tener un motivo y haber dejado de contratar a personal con mejor posición que tú... pero si llaman a alguien que va después de ti es como despedirte... y el despido con baja de maternidad es NULO. Si te llaman tu dices que sí, y te tienen que darte de alta por baja de maternidad y volver a cotizar por ti...

Por tanto sí, espera a que te llamen y si no lo hacen pones una denuncia en el juzgado.

Mgaban, muchísimas gracias por la contestación, me has ayudado enormemente a aclarar mis ideas. Es bastante duro mantener un trabajo y encima sentirte discriminada por querer formar una familia . Seguiré tu consejo. De nuevo muchas gracias, te doy la mejor puntuación.