Baja laboral (embarazo) y empresa va a hacer despidos

Estoy embarazada de 19 semanas y llevo ya 2 meses de baja laboral ya que trabajaba de vigilante de seguridad y mi puesto presentaba riesgos. Resulta que soy fija en un servicio y resulta que el cliente quiere sustituir a la mitad de la plantilla por cámaras de seguridad, con lo cual, por menor antigüedad yo soy una de las 3 personas que sobran. La empresa, que nos subrogó en enero de 2010 se queda ahora con 3 vigilantes de más para los que no tiene otros servicios y según nos han dicho nos despedirán con 25 días de indemnización (20 pagaría la empresa y 5 el gobierno). Mi pregunta es qué ocurrirá en mi caso. Esto lo quieren hacer para empezar marzo de 2011 y yo estaré de baja laboral hasta que de a luz que probablemente será en junio y luego tendría que sumar 18 semanas de baja de maternidad (son mellizos). ¿Me pueden despedir en estos meses antes de dar a luz o tienen que esperar a acabar la baja por maternidad? ¿Cómo se yo que lo justo son 25 días de indemnización por año trabajado y no más? Parece ser que la empresa va a hacer un ERE para quitarnos de en medio ya que no tiene servicios...

1 Respuesta

Respuesta
Mientras estés embarazada y hasta los 9 meses de edad de tus hijos estarías protegida ante el despido en la medida de que si fueras despedida y reclamaras judicialmente el despido no podría ser declarado improcedente.
Por lo tanto, si la empresa te despide o bien puede demostrar el motivo o este sería nulo y tendría que readmitirte.
Quien tiene que demostrar el motivo del despido es la empresa, no el trabajador, por lo que si te despiden te interesa reclamar judicialmente, ya que si pierdes el juicio te quedarías como estás y si lo ganas tendrían que readmitirte.
Si la empresa logra demostrar que existen causas objetivas para despedirte, como con un ERE, la indemnización sería de 20 días por año, aunque esta cantidad se podría mejorar en función de lo que los trabajadores negociéis con la empresa.
Gracias, me quedo más tranquila. Pero no había oído nunca que no puedan despedir a una mujer embarazada hasta que el hijo tenga 9 meses. Según dices entonces, ¿tras mi baja maternal de 18 semanas me tendrían que recolocar en algún puesto hasta que los niños tengan 9 meses? ¿Y si no tienen servicios donde colocarme?
No te fíes de lo que oigas, solo puedes fiarte de lo que dice la Ley: art. 55.5.c) del Estatuto de los Trabajadores.
La empresa está obligada a reincorporarte a tu puesto de trabajo cuando finalices el permiso de maternidad. Si no tienen donde incorporarte tendrán que demostrar que reincorporarte a otro puesto de trabajo del mismo grupo o categoría profesional, o demostrar que existen causas objetivas para amortizar tu puesto de trabajo.