Pasar a fija hostelería islas baleares

El año pasado me hicieron un contrato de trabajo como ayudante de camarera en baleares de tres meses desde el 28 de mayo hasta el 28 de agosto y luego mi hicieron una prorroga desde el día 29 de agosto hasta el 20 de octubre. Luego estuve hasta el día 4 de noviembre dada de alta por vacaciones. En total estuve dada de alta desde el 28 de mayo hasta el 4 de noviembre, unos 158 días. Quisiera saber si este año pueden volver a llamarme sin obligación de tener que hacerme fija (ya que no quieren hacer fija a nadie) ya que en el caso de que tengan que hacerme fija seguramente no me llamarán.

1 Respuesta

Respuesta

Es muy habitual que algunas empresas utilicen contratos temporales para el desarrollo de actividades que no son de carácter permanente. La prórroga o concatenación de contratos temporales de forma continua podría dar lugar a que el contrato temporal fuera en fraude de ley y ante una reclamación del trabajador fuera considerado indefinido o fijo discontinuo para el desarrollo de trabajos periódicos.

No obstante, el hecho de haber estado dada de alta con un único contrato temporal 158 días, aún no te da derecho a ser considerada indefinida y tampoco está la empresa obligada a volverte a contratar, pudiendo escoger a otros candidatos. No es una práctica correcta por parte de las empresas, puesto que si no existe causa de temporalidad para contratar a trabajadores debería optar por otra tipología de contrato, pero por desgracia ocurre y bastante.

Bajo mi punto de vista, aún no acumulas la suficiente antigüedad en la empresa ni concatenación de contratos temporales como para reclamar ser indefinida.

Yo no quiero reclamar ser fija. Solo quiero saber si ellos pueden llamarme sin tener obligación de tener que hacerme fija, ya que en ese caso no me llamarían. El año pasado corría el rumor de que solo te contratan un verano porque al siguiente tienen que hacerte fija y no quieren. Y a mi lo que me interesa es que me llamen. Espero haberme explicado.

La empresa puede volver a hacerte un contrato temporal si lo desea y si tu estás de acuerdo no habría ningún problema, llegáis a un acuerdo y listos.

Aunque como te digo, muchas empresas prefieren que los trabajadores no acumulen contratos temporales para que después no puedan reclamar ser indefinidos y tampoco puedes obligar a la empresa que te vuelva a contratar.

¿cuanto tiempo me pueden contratar sin tener obligación de hacerme fija? ¿lo que resta hasta 360?

No sé que tipo de contrato de hicieron (entiendo que una obra y servicio). Te comento la regla general (aunque muchos Convenios Colectivos) mejoran esta norma:

- Si se concatenan 2 o más contratos temporales que sumen más de 24 meses en un periodo de 30 meses, el trabajador se considerará indefinido.

Mi contrato fue eventual por circunstancias de la produccion, el modelo 402. ¿podrian llamarme sin necesidad de tener que hacerme fija? Es que de otra forma no creo que me llamen por eso tengo tanto interes.

Se aplica la misma regla, concatenación de 2 o más contrato temporales que sumen más de 24 meses en un periodo de 30 meses.