Petición de referencias en empresas para trabajadores

Tengo que contratar a una persona para la oficina en la que trabajo. Me han encargado que realize la entrevista personal a los candidatos y que contacte con los antiguos empleadores de los entrevistados. Me gustaría que me dijeras que debo preguntar a sus antiguos jefes cuando los llame. Es la primera vez que lo voy a hacer y tengo miedo a que pueda realizar preguntas banales y sin sentido.

Con las entrevistas personales no tengo problema, sólo que no se que preguntar a las empresas anteriores donde estas personas trabajaron, o como formulárselas.

1 respuesta

Respuesta

Por un tema de protección de datos tendrás que hacer tú las preguntas y ellos decirte dentro de lo que éticamente puedan . Lo normal sobretodo es confirmar fechas, hay gente que por un mes pone un año, y puesto y tareas... alguien te puede decir que era director comercial y ser solo comercial porque no había ningún otro... lo cual según el caso cambia la política... y luego preguntar que qué opinaban de él como trabajador... esto tienes que mirarlo con lupa porque si esa persona se fue de la empresa igual están enfadados y no son objetivos... por ejemplo si te dicen que era un ifnromal y no era de confianza porque se fue sin dar el preaviso... pues hombre no todas las empresas te esperan 15 días y ser legal te cuenta un buen trabajo...

Eso es lo fundamental... no te preocupes, sin sentido no serán nunca... pero eso sí no todo el mundo es tan amable... ¿tu ten en cuenta que no vas a ver en tu vida a esa gente ok?

Hazte un guión con los temas: fechas, puesto de trabajo que ocupaban y funciones. Y por último su valoración del candidato...

No te lies con la puntualidad, o si era ordenado... que eso ya lo controlareis más adelante... centrate en confirmar su currículo...

Cuando llames, di directamente que pides referencias de fulanito que estuvo en la empresa en el año tal... ¿para qué te pasen con alguien que le haya conocido ok? Si te contesta alguien que no le conoció intenta acceder a alguien que trabajara con él directamente, lo mejor es su superior o alguien de RRHH que te podrá confirmar los datos principales.

Un saludo y ánimo que no es dificil!