Rebaja salarial

El otro día te pregunté y me dijiste que no podían bajas salarios sin negociar, pero si el salario está compuesto de salario base+plus transporte+complemento personal+antigüedad+plus titularidad+pluslibre disposición ¿tampoco pueden tocar esos conceptos?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los pluses de convenio no se pueden tocar, vienen marcados por convenio donde suele indicar cantidad o porcentaje... pero por ejemplo el complemento personal... depende de su definición puede ser un complemento voluntario.
Si ese complemento sale en convenio y se basa en algo tipo alguna función que realices, sería también "intocable" pero si no viene, es digamos, el complemento por el que cobras más salario que lo que marca el convenio para tu categoría, y eso te lo paga la empresa porque quiere... así que es un complemento que suele ser "absorvible" que quiere decir que si este año te tienen que subir 200 euros de IPC, pueden subirte esos 200 euros en los complementos de convenio y restarlos del complemento voluntario, de modo que te queda exactamente mismo salario pero han cumplido legalmente, esto es lo que se llama más o menos congelar salario...
Los demás conceptos que mencionas tienen toda la pinta de ser de convenio y estar condicionados a un titulo, a estar disponible para ir cuando sea necesario etc... y quitarte esos complemento tiene que ir acompañado de un cambio de funciones...