¿Cómo respondo en una entrevista laboral? (Sigue)

Me presente a una entrevista laboral de una consultora de recursos humanos para supervisor de ventas de un diario muy importante y pase a la siguiente etapa!
Mi pregunta es:
Como respondo a la siguientes preguntas que me hizo el entrevistador
¿Por qué consideras que yo debería presentarte al diario?
¿Qué deberías cambiar de tu personalidad?
Y que consejos podrías darme para lo próxima entrevista, ¿en la que seguramente me harán test?
Y agrego una pregunta mía ¿hay algo que pueda hacer o decir que amplíe mis posibilidades?
Por favor cuanto más amplíes las respuestas sera mucho mejor
Desde ya muchísimas gracias!
Saludos
Matias

3 respuestas

Respuesta
Pues creo que lo más importante para nosotros los entrevistadores, aún más que la respuesta en muchas ocasiones, es la naturalidad y la franqueza que puedas manifestar durante tus respuestas. Respecto a la primera pregunta, yo creo que la mejor respuesta siempre es relacionada con "porque tengo las capacidades necesarias para desempeñarme en el puesto (obviamente detallándolas, sin exagerar) y sobre todo, porque tengo muchas ganas de trabajar con ustedes por (las razones que tengas)". La segunda pregunta es muy complicada, honestamente nunca nadie sabe qué responder, pero repito, lo mejor es ser honesto, nadie es perfecto y seguro que tienes algunos detalles que mejorar, lo importante es que los describas como un área de oportunidad más que como un defecto, la impuntualidad, el trabajo individual en extremo, incluso la responsabilidad extrema (la gente que no sale a comer por seguir trabajando y situaciones similares) pueden describirse en este punto, es importante para los reclutadores modernos, contratar gente humana, real, es la única forma de crear un equipo congruente y funcional. Seguramente te harán tests de inteligencia e idiomas, para lo cual, nosotros estamos entrenados para interpretar, no para resolver, sin embargo, fuera de términos profesionales, te doy un consejo personal: llena tus tests de manera natural, sin dedicarle demasiado tiempo a cada respuesta, sin dar segundas o terceras revisiones, trata de que sea fluido, recuerda que no te van a hacer repetir el curso, lo peor que puede pasar es que tu personalidad no sea la indicada para el trabajo al que te estás postulando y en ese sentido, te estarán haciendo un favor al no contratarte, porque ni les funcionarás a ellos ni la empresa funcionará para ti. Recuerda, hay cosas importantes adicionales a todo esto: lava perfectamente tus dientes, arregla tu corbata, no uses vestimenta en exceso llamativa, limpia tus zapatos, da un apretón de manos fuerte al saludar y sobre todo, tres cosas importantes: no seas demasiado adulador con el entrevistador, sonríe francamente y siempre mira a los ojos cuando converses en tu entrevista (y un plus... no te balancees en la silla o te muerdas las uñas).
Mucha suerte!
Raúl
Raúl: realmente fuiste muy especifico, claro, sincero y conciso! No puedo más que agradecerte tu respuesta rápida y tan buena predisposición! Seguiré tus consejos!
Un abrazo
Matias
Respuesta
1º Porque considero que cumplo el perfil que ellos buscan y sé que puedo ser una muy buena opción para ellos (aquí no hace falta ser modesto... ¿por qué? Porque lo valgo, porque puedo hacer el trabajo, porque lo voy a hacer bien, porque puedo aportar mucho etc... )algo en esa linea
2º Soy muy perfeccionista, a veces demasiado.
Cosas así... cosas que realmente no son malas... pero ponerlo como "demasiado" le da aspecto de no ser tan bueno... pero el resultado es que no estás diciendo nada malo de verdad...
¿Ventas? Pues algo tipo a veces me obceco en el objetivo y no paro hasta que lo consigo... por ejemplo...
¿Los test? No te pongas nervioso y di siempre la verdad.. no intentes quedar bien o mal, se tu mismo... siempre hay preguntas control de modo que si estás intentando quedar muy bien lo pueden notar y al final es peor...
Muestraté lo más seguro y menos nervioso que puedas... contesta a las preguntas pero si te lías un montón al final uno siempre acaba diciendo algo no tan conveniente... limitate dentro de lo que puedas en temas de trabajo, parece que es normal pero es más normal todavía acabar contando tu vida... mejor que no, igual no te beneficia...
Son ventas y un puesto de supervisor, centrate en tus puntos fuertes respecto a eso.. si tienes otros logros en tu cv comentaló pero no te centres en eso (a veces somos algo orgullosos) siempre cuenta más de lo que les interesa... gestión de equipos, nivel de ventas, objetivos, métodos etc... Por supuesto te encanta estar "en la calle" (si es el caso) una oficina no te gusta demasiado... o te trabajas mucho la búsqueda de potencial clientes..., si ser supervisor implica tener un equipo querrán ver tus competencias de liderazgo, no solo tienes que gestionar cosas básicas sino conseguir ventas, eso implica mano dura y ser conciliador, evitar el conflicto si no es necseario pero afrontar cada problema que afecte a la compañía y al equipo.
Hay que saber motivar, dar la cara por tu equipo pero siendo justos, pero lo principal son los resultados...
Cosas así ERES UN VENDEDOR! Pues vendeté!
Ánimo y suerte!
Excelente excelente respuesta!, muy rápida y concisa. Siempre es bueno ver las cosas del otro lado! Y me brindaste mucha tranquilidad!
Pondré en practica tus consejos!
Muchas gracias
Un abrazo desde argentina!
Matias
Respuesta
No hay unas respuestas correctas en sí mismas, depende de la política organizativa de la organización y del perfil que estén demandando para ese puesto.
En cuanto a la primera pregunta tienes que contestar algo que aporte valor al puesto, que habilidades posees tu que pueden enriquecer el puesto.
En la segunda tienes que intentar enumerar algo negativo que no sea importante para el trabajo. Por ejemplo en un puesto en el que no estás de cara al público y tu trabajo es individual y depende solo de ti mismo, no importa mucho que no seas comunicativo, prima más elementos como responsabilidad, organización. Hay que tener en cuenta que cuando se dice algo negativo hay que compensarlo diciendo algo positivo. Por ejemplo " no tengo experiencia en POR, pero tengo mucha capacidad de aprender y aprendo fácilmente".
Los test que pueden pasarte pueden ser de dos tipos: de personalidad o de inteligencia. Intenta no correr y estar tranquilo. Si te atascas con una pregunta pasa a la siguiente. Si el test es de personalidad intenta contestar con sinceridad, ya que estos tests miden el nivel de sinceridad de la persona.
Aparte de todo esto, intenta averiguar todo lo que puedas de la empresa y de la persona que te va a entrevistar.
Espero de verdad haberte ayudado y ojala consigas el trabajo.
Mucha suerte!