Cambios de horario laboral. Helicópteros

Soy Técnico de Mantenimiento llevo 14 años trabajando a turnos en una empresa
de helicópteros.
Mi contrato pone que debo trabajar 40 horas semanales de lunes a domingo, mis
vacaciones serán de 1mes por cada dos meses de trabajo continuado. ¿Cuántas horas
tengo que hacer al año por contrato? Quieren que haga 1800 horas pero yo llevo
trabajando en realidad 14 días a 8 horas y 14 de libre todo el año sin vacaciones, desde
que entre en esta empresa del sector aeronáutico. También me gustaría saber cual es el
limite diario de horas, pues entre otras cosa pretenden que con esta turnicidad trabaje
diez horas cada día en el periodo de esos 14 días.
Un saludo.
{"lat":43.3771050170007,"lng":-3.22998046875}

1 respuesta

Respuesta
El limite horario son 9 horas diarias, salvo que por convenio o acuerdo con los representantes se pacte una jornada superior, eso sí, siempre que no se superen las 40 horas semanales en computo anual, es decir, que calculando las horas diarias de todo el año no se superen las 40 semanales.
Por lo que veo tu contrato estipula la jornada semanal pero no la anual por lo que se te podrían exigir las 1800 horas anuales siempre cuando se respete el computo semanal (igualmente protegido por ley).
No obstante se podría considerar que tu jornada de 8 horas es un derecho adquirido del que llevas 14 años disfrutando y nos encontraríamos con una modificación sustancial de las condiciones de contrato, que hace que tengan que notificarte el cambio con 30 días de antelación e indicándote los motivos, y que te permite tres opciones:
A- Aceptar los cambios
B- Impugnar los cambios judicialmente, si no estas conforme con las razones que te ha dado la empresa.
C- Rescindir el contrato con derecho a indemnización.
Te digo lo que a todos, yo me lío a escribir aquí y lo mismo te he liado o no me he explicado suficientemente bien en algún punto, si tienes más dudas ya sabes.
Hola otra vez, gracias por tu rápida respuesta, si me ha quedado claro.
La cosa es que quieren que hagamos 1800 horas en turnos de 14 días, lo cual me salen
como a 9,86 horas por día, que en 14 días seguidos me salen a 69,2 horas semanales (si
le
añado las casi 2 horas que invierto con mi coche en ir y venir cada día, ya reales para mi
son 83,2 semanales).
Supongo que si la cosa se pone fea y pido la rescisión de mi contrato, no sera fácil que
me indemnicen con 40 días por año trabajado.(¿Cuál es el limite en tiempo?)
Gracias y un saludo
Primero dos puntualizaciones, las 40 horas semanales son en cómputo anual, es decir, contando con esas dos semanas que tienes libres y en las que haces cero horas. Y segundo, esas dos horas que necesitas para ir y venir no cuentan como trabajadas.
Y ahora ya respondiéndote, la indemnización no sería de 40 días, sino de 20 con un máximo de 9 mensualidades. Y esto no es como el despido, que lo pueden calificar de improcedente y recibir 45 días por año, la indemnización es la que es.
Y antes de terminar un detalle que no te comenté antes, si el cambio se lo hacen a más gente (concretamente a 10 personas si sois menos de 100 trabajadores o al 10% si sois más) sería modificación colectiva y el proceso cambia beneficiándote a ti puesto que ya entraría la CC. AA. Y los sindicatos.