Trabajo 172 horas mensuales

Trabajo en una casa de colonias de ayudante de cocina, según mi contrato pertenezco al convenio de Libre Educación y Sociocultural de Cataluña, trabajo jornada completa (40 semanales), estuve leyendo el convenio y dice que durante el año se trabaja 1695 horas efectiva unas 37.5 horas semanales.
Todos los meses hago 172 horas(es lo que me dijeron que tengo que hacer) me dijeron que es por un calculo que se ha hecho ya que hay meses que trae 28, 30 o 31 días, ademas en estas horas ya se ha descontado los 2 días de descanso que tengo y los días de fiesta que hay durante el año.
Mi pregunta es: ¿Esto es correcto?, sacanco mis cálculos yo hago mucho más de lo que pone el convenio. Además, no sé si considerar lo que dice el convenio o mi contrato, ¿qué pone que son 40 horas a la semana?. Ni uno ni lo otro me cuadra. En conclusión si todos los meses hago 172 horas, entonces durante el año pasado hice 1892 horas efectiva(descontando el mes de vacaciones) y si consideran las 40 horas semanales durante todo el año, ¿me parece que no me consideran los 14 o 15 días festivos al año esto es así?. Cuantas horas me estarían debiendo.?

1 Respuesta

Respuesta
Las 1695 horas son de trabajo efectivo, es decir, es como si coges el calendario de 2011 y a todos los días laborables (ni fines de semana ni festivos) le pones 8 horas, de las 8h diarias que trabajas... esto te da un cálculo dde horas laborables que tiene el año... y a eso le tienes que restar las horas que NO has trabajado por estar de vacaciones, y te sale el total de horas trabajadas
Luego coges las 1695 horas y te saldrá que trabajas más (seguro!) Esas horas te las deben en descanso o en horas extras... como hacen las cuentas ellos está mal...
Que los días sean de 28, 30 0 31... da igual porque el cómputo se hace anual si tu convenio te da las horas anuales... (lo normal que se hace es que trabajes 8h todos los días menos el viernes que salgas antes, o jornada más corta en verano...) las empresas no hacen eso por que son buenas... si no porque tienen que ajustar la jornada anual como te he indicado arriba y si no quieres deberles horas a los empleados de algún sitio tienes que quitarles horas de trabajo... De ahí la proliferación de trabajadores que salen antes los viernes...
Del 2010 tendrás que hacerlo tú en función de las vacaciones que tengas (¿si estuviste enfermo por ejemplo cuenta COMO TRABAJADO ok? No se descuenta como las vacaciones) y esas serán las horas que te deben... de momento este año no te deben porque todavía no has hecho esas 1695... pero con ese horario lo harás ... tendrás que hacer una estimación de resta de las vacaciones...