Encima me amenaza con hablar mal de mi como trabajador

Ya esoy desesperada!
En la empresa que trabajaba, me hicieron un contrato 401 de obra y servicio, el cual me han ido renovando cada cierto tiempo, resulta, que antes de que finalizase la renovación, pregunte si me renovarían y me dijeron que no, que debían hacerme fija y que no les interesaba, ( eso fue 9 días antes de finalizar la renovación) y que me cogiera una semana de vacaciones, la cual, pertenecía a la renovación.
Entonces, me he enterado, que debían haber me avisado con quince días de antelación y por no haberlo hecho, me los deben pagar .Entonces e ido a la empresa y les e dicho cual era mi reclamación (los quince días que me deben), cual a sido mi sorpresa que encima de querer quitarse responsabilidades, diciendo mentiras tales como, que ya me avisaron...(lo cual es mentira, ya que fui yo, la que pregunte por mi renovación), encima me amenazan con hablar mal de mi...
Al caso... Lo que quisiera saber, es, ... ¿qué me pertenece en realidad? Y si debo denunciar... Donde puedo hacerlo.
Gracias por su tiempo.
Atentamente:una madre desesperada.
{"lat":21.9022779666686,"lng":-102.3046875}

1 respuesta

Respuesta
QUE TAL BUENAS TARDES COMO ESTAS marjous "una madre desesperada"
Por principio de cuentas, te entiendo en tu ultima frase, si realmente te contestaron de esta manera, uno como trabajador se siente desesperado y con las manos prácticamente atadas. Ahora bien no entendí bien lo de tu contrato "401" me imagino que solo es un nombre de contrato, porque en la ley no se maneja ningún contrato de ese tipo. O bien no tengo ni la menor idea del mismo, en el sector empresarial se pueden manejar diferentes tipo de contratos con muchas condiciones diferentes, (con nombres diferentes) ahora bien todos tenemos los mismos derechos, primero que nada, todos los despidos, terminación de contrato, tienen que ser efectivamente avisados al trabajador, por escrito, el tiempo es variable, de un mes a un día, según el caso, se le dicen las causales, ya sean imputables al patrón o al mismo trabajador, de ahí se toma los días para el pago del finiquito que no debe de ser mayor a 15 días.
Si a ti no te avisaron por escrito que tu relación de trabajo o tu contrato de trabajo se terminaba antes de lo estipulado en contrato, esto es un despido injustificado, y tienes derecho a una indemnización constitucional. No tienes porque firmar tu renuncia, si aun no es la terminación del contrato, firmar tu renuncia es como antes del término de contrato es como aceptar que tu dejaste el empleo.
Para denunciar dicho abuso, es en la junta de conciliación y arbitraje de tu ciudad. Ya sea para el sector privado y también para el sector público. O bien ellos te pueden dar la dirección de cual dependencia te corresponde según tu estado o ciudad.
Espero que te sirva la información si tienes alguna duda estoy a tus ordenes.