¿Es normal que me pidan la carta de baja voluntaria para tramitar un despido y ir al paro?

He llegado a un acuerdo con mi empresa para yo irme y que me arreglen los papeles del paro y esto es lo que me contestan:
No hay problema se te pueden arreglar los papeles del paro, pero claro debes presentar la carta de baja voluntaria firmada, aq luego se te tramite como despido para que puedas cobrar el paro.
¿Es esto correcto?, quisiera saber como poder actuar por si luego me la quieren jugar para cubrirme yo la espalda.

1 respuesta

Respuesta
Lo que están haciendo es cubrirse las espaldas ellos por si tu se la juegas a ellos. Si ellos te dan una carta de despido "irreal" y tu certificado de empresa pra poder solicitar el paro (son los dos documentos que necesitas) y tu les denuncias ellos LEGALMENTE te han de pagar una indemnización de 45 días por año de salario.
Lo que ellos hacen es que para asegurarse de que tu no les vas a denunciar te piden una carta de baja voluntaria (que ellos guardarán tranquilamente) de manera que a las malas ellos puedan demostrar que has sido tú el que te has ido.
Veras, esto es una práctica habitual cuando acordamos con un trabajador arreglarle los papeles. No deberías de desconfiar si son gente de buena fe.
Hola muchas gracias por contestar tan rapido.
He elaborado una carta y quiero que me asesores, haber que te parece para cubrirme yo también la espalda.
En ----------------- a 7 de Mayo de 2008
El trabajador ------------------ con Dni -------------solicita la baja voluntaria a la empresa ----------------- a partir del 01/06/2008.
Así mismo la empresa se compromete a facilitar a ----------------- con Dni ------------------antes de la fecha de baja, toda la documentación necesaria para percibir la prestación contributiva por desempleo.
Este documento carecerá de validez sin la firma de las dos partes afectadas.(Esto es porque la central la tenemos en sevilla y habría que mandarlo por fax.)
Empresa Trabajador
Me parece muy bien y ojala te la firmen, pero si yo fuera tu responsable de Recursos Humanos no te la firmaría (en la misma carta). Habla con ellos y diles que igual que tu les vas a firmar la carta de baja voluntaria y para evitar problemas que sabes que no surgirán porque son buena gente y etc, etc, te firmen una carta cono tú último párrafo donde ellos se comprometan a arreglarte los papeles para solicitar el subsidio de desempleo.