Complemento salarial o no...

Trabajo en un hospital de mantenimiento;hasta el 1 de enero de este año mi categoría a sido oficial de oficios diversos 2º 2º, después de mucho tiempo de reclamar que venia realizando trabajos de oficial 1º 1º me han subido a dicha categoría, a lo que además me comenta la gerente que paso a ser el responsable de mantenimiento en el turno de tarde, que aparte de mi propia faena, he de hacerme cargo de distribuir, coordinar y supervisar los distintos trabajos que he de repartir a mis 5 compañeros, así como control de repuestos, recogida de partes de urgencias por teléfono, y demás tareas que atribuyen una gran responsabilidad ;hasta el día del cobro de mi primera nomina, ¿he creído que este? ¿Plus? Lo cobraría como un complemento salarial aparte de la subida de la categoría, pero no a sido asi; solo he percibido el incremento salarial en el aumento de categoría, con lo que te pregunto : ¿Un oficial de 1º 1º a parte de su propia responsabilidad, a de asumir la responsabilidad que te he descrito anteriormente por el mero hecho de se oficial 1º 1º o me pertenece un complemento salarial por dicha función? ;Y por ultimo, en el caso de que me pertenezca y no lo cobrara, ¿me puedo negar a ejercer dicha función de responsable de turno de tarde y limitarme a mi actual categoría?. He de comunicarte que en el actual convenio colectivo, no especifica nada de lo que te comento.

3 Respuestas

Respuesta
En principio me temo que no, ya que las mayorías de las veces la diferencia de oficial de primera al de segunda es que tienes gente a tu cargo, yo de ti lo que haría seria pasarme por un sindicato, lo normal es que haya una sección sindical en el hospital y ahí mismo te podrían asesorar. Suerte
Respuesta
EN principio, si dentro de las funciones del oficial 1 no están las funciones adicionales que describes te correspondenría un complemento salarial. Puedes revisar el manual de funciones o el organigrama del hospital, ahí se deben describir que funciones corresponden a cada categoría. Obviamente, en caso no sea parte de las funciones de oficial 1, debes cumplirlas, y luego reclamar. No puedes negarte directamente a una orden, pues tu mismo estarías definiendo que debes y que no debes hacer.
Respuesta
Manolo, he leído tu caso y el problema de tu institución no es de estructura, (está claro que has ascendido), si no de roles y funciones, lo primero que tienes que hacer es pedir el manual de funciones o descripción de puesto que corresponde a tu nuevo cargo, me comentas que en tu convenio o contrato laboral no especifica tus nuevas funciones, pues la forma más correcta de averiguarlo, es revisando tu nuevo perfil de puesto. Si las tareas que estás haciendo actualmente no están en el perfil de cargo, puedes con todo derecho ir a la unidad de recursos humanos del hospital y pedir una aclaración o reestructuración de funciones, una vez hayas hecho eso, puedes exigir un aumento salarial ya que te corresponde por ley.
Si te es posible, averigua las leyes laborales de tu país, recuerda que las leyes te protegen como funcionario así trabajes en un hospital público o privado, y es una forma muy correcta de fundamentar las acciones que vayas a tomar.