Perdida de negocio por obras

Soy propietario de un pequeño restaurante en la provncia de las palmas.
Desde el pasado mes de mayo estamos sufriendo una reforma integral en la zona en la que trabajo:canalización, soterramiento de cableado, tratamiento de fachadas, peatonalizacion de la zona, etc...
Debido a las obras, al corte de accesos, cierre de calles adyacentes, etc... Estamos trabajando a menos de un 50% con respecto al año pasado. El problema llega ahora cuando me obligan a cerrar mi negocio porque abren una zanja a lo largo de la calle y es imposible acceder al restaurante.
Viendo como van las cosas, preveo que no vamos a poder abrir en mucho tiempo, puede que un mes o más.
¿Hay alguna forma de reclamar esa perdida de negocio que están ocasionando las obras?
¿A quién reclamo?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que en este tipo de casos poco es lo que se puede reclamar y casi nada lo que te conceden.
La entidad que desarrolla este tipo de obras suele ser siempre el ayuntamiento. Antes se le podía pedir una rebaja en el pago del IAE pero desde que se declaró la exención de ese impuesto esta posibilidad carece de sentido.
En todo caso tienes derecho a reclamar un daño y perjuicio aunque el ayuntamiento no tiene obligación alguna de aceptar esta solicitud. En tu caso yo sí presentaría una reclamación al ayuntamiento y pediría una compensación por los daños que ocasiona la obra en tu negocio, para demostrarlo deberías presentar las cuentas del negocio de manera que se pudiera cuantificar ese perjuicio.
La reclamación podría ser, por tanto, para que durante el tiempo que el negocio va a estar cerrado se te abonen los costes fijos del negocio (alquileres, luz, sueldos, seguros sociales, cuotas de autónomos y lucro cesante), cantidades que deberías demostrar.
Pero lo dicho, se trataría de una solicitud a la que el ayuntamiento no tiene obligación alguna de responder positivamente puesto que ninguna norma señala que se deba compensar a los negocios por los perjuicios que les causen las obras.
Puede incluso haber alternativas como el que el ayuntamiento te ceda un local preparado para la actividad en otra ubicación mientras duran las obras,...
En ayuntamientos pequeños puede ser más fácil si se conoce al alcalde y es posible hablar con él y exponerle el caso, en los municipios más grandes suele ser algo más impersonal.
Y en el caso de querer dar una vuelta de tuerca puedes incluso tratar de airear tu problema en los medios de comunicación.