Interrupción del acceso a la propiedad privada

El Ayuntamiento de la población donde resido (Catalunya) esta llevando a cabo las obras de urbanización de algunas calles. La empresa constructora adjudicataria esta ejecutando dichas obras sin ningún orden ni control, provocando multitud de molestias a los vecinos.
En mi caso en concreto, en primer lugar procedieron a rebajar el suelo de la calle donde vivo y donde tengo el parking. Dejando el acceso totalmente intransitable, llego de agujeros y desniveles de grandes dimensiones. Y durante 15 días no realizaron ningún trabajo más (se dedicaron a reventar otras calles). En estos días presente diferentes quejas al Ayuntamiento pidiendo que sanearan dicho acceso (sin obtener ni respuesta ni mucho menos obligar a la constructora a reparar). Como consecuencia de tener que transistar durante los días indicados bajo dichas condiciones mi coche se debe de haber dañado ya que en cada trayecto rascaba tanto por los bajos como por la parte frontal. Tan pronto acaben las obras llevare el coche al concesionario ofical para reparar cualquier daño. He solicitado al Ayuntamiento que me inidiquen su seguro pero tampoco he obtenido respuesta.
No contentos con esto. Ahora han cortado totalmente el acceso al parking. Dicho corte era claramente evitable, bien dando paso alternativo por la salida norte de la calle y porteriormete por la sur, o bien por medio de planchas y vallas.
Intente denunciar el tema ante Policía pero los Mossos me dijeron que no era un tema penal.
Ahora encima la constructora se recochinea demorando intencionadamente el corte de la calle. Así por ejemplo en lugar de trabajar en mi calle prefieren hacerlo en otra adyacente pero en la que no hay ninguna vivienda.
El resto de vecinos solo sabe quejarse, pero ninguno quiere mojarse en reclamar por sus derechos.
¿Qué actuación me podría sugerir?.
Disculpe la extensión y reciba mi agradecimiento por adelantado.

2 respuestas

Respuesta
Lo mejor es asociarse cuantos más afectados mejor y presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial contra el ayuntamiento y la constructora
Esta reclamación se debe presentar en el registro del ayuntamiento por duplicado quedándose ustedes una copia, en dicha reclamación deberán cuantificar los daños y perjuicios que esas obras le están ocasionando
El ayuntamiento deberá resolver en el plazo de 6 meses, si no lo hace podrán acudir a la vía judicial contencioso administrativa
Muchas gracias por su rápida y valida respuesta.
Para poder documentarme mejor ante cualquier reclamación, había pensado en solicitar al Ayuntamiento acceder tanto la oferta y condiciones de la constructora adjudicataria así como las ofertas rechazadas. ¿Puede ejercer este derecho?
Reiterando mi agradecimiento.
En principio tiene derecho de acceder a ese expediente administrativo, pero lo tendrá más fácil una vez presentada la reclamación solicitando que se aporten a su expediente esa información
Respuesta
Normalmente una queja por escrito en el ayuntamiento debería ser suficiente. Sin embargo si en tu caso no ha servido mucho me temo que la única solución sería ir por la vía judicial.
Como te han dicho en los Mossos, no es un tema penal y por eso no pueden hacerse cargo ellos. Pero eso no impide que puedas hacer una denuncia (demanda) en el juzgado.
Si crees que esa es la única solución que te queda, la de la denuncia, deberías ponerte en contacto con un abogado e iniciar los trámites que él te indique. Seguramente primero te redactará una queja formal para entregar en el ayuntamiento para que se lo tomen más en serio y es posible que la cosa no llegue a juicio. Pero me temo que si a ti personalmente no te hacen caso, sólo un abogado, con la experiencia legal que tienen, pueda desencallar el asunto.
La verdad es que las empresas de obras de este tipo no tienen mucho cuidado con estos temas y si los técnicos municipales no están muy encima de ellos, sólo se ocupan de sus propios intereses pasando por encima de los de los vecinos, por desgracia.
ARQ5 ARQUITECTES ahora en facebook, hazte fan