Telecomunicaciones

Vivo en un edificio de 2 plantas con 8 vecinos. El edificio se construyó en 2006. Me lo vendieron con todos los servicios...(Agua, luz, teléfono etc...) el interior de mi vivienda esta lleno de clavijas para conectar un teléfono... Pero llevo 4 años intentando que me pongan el teléfono y no es posible.
1º Por que mi Ayuntamiento no quiere lineas nuevas aéreas.
2º Telefónica me dice que si el ayuntamiento quiere soterrar la linea (hay una arqueta fuera en la acera donde se supone que tiene que ir el cable hasta el palo más cercano) y el técnico me dijo que la obra la tenia que hacer yo y pagar yo.. Cosa que soy la única vecina de momento que quiero teléfono y evidentemente esa obra sera elevada y para un teléfono como que la comunidad no lo quiere pagar y yo sola pues tampoco.
3º el Constructor dice que el solo tenia la obligación de llevar del RITI (no se si se llama así) que esta en la puerta del edificio, hacia la arqueta que esta en la calle y que es telefónica la que tiene que ir de la arqueta al palo y que son estos los que deben hacer la obra de enganche...
¿Aquí nadie se aclara y yo no puedo disponer de ese servicio... Quien debe hacer la obra y pagarla? ¿El constructor debería hacer la zanja hacia el palo y esperar que telefónica enganche? ¿Debe ser telefónica la que debe enganchar el palo a la arqueta del edificio y pagar la obra? ¿O debe ser la comunidad o en su caso yo? Gracias por todo, estoy en la provincia de Tarragona por si esto cambia según la geografía...

1 respuesta

Respuesta
De entrada el constructor tiene razón. No puede por él mismo hacer una obra en el espacio público. Es su responsabilidad realizar la acometida del edificio hasta la red general a la puerta del mismo.
Los encargados de la red pública de telefonía son por una parte el ayuntamiento, que tiene que poner los medios para la distribución y telefónica que es la que la hace. Además, para que un solar sea edificable debía de disponer de esos servicios antes de iniciarse las obras.
En mi opinión, en la situación actual, debería haber un acuerdo entre ayuntamiento y telefónica para dar el servicio en las condiciones impuestas por aquél. No obstante, en mi experiencia profesional, las pocas veces que me he encontrado con un caso parecido acaba pagando el usuario.
Me temo que la única salida posible que te queda es reclamar contra el ayuntamiento y la compañía. Una manera efectiva sería una demanda judicial. Aunque es posible que el coste superase al que te están pidiendo. También tienes la opción de reclamar ante el síndic de greuges y la oficina del consumidor de tu municipio.
ARQ5 ARQUITECTES en facebook, hazte fan