Obras en la calle, afectan entrada a casa

El Ayuntamiento está haciendo obras en la calle, consistentes en poner adoquines, los ponen sobre el suelo anterior, por lo que sube unos 20 cm el nivel del suelo y ahora la puerta de mi casa queda por debajo de ese nivel. La entrada a la casa se hace difícil y puede que el agua de lluvia inunde la casa.
Que derechos tengo al respecto
¿Puedo obligarles a modificar su obra para que excaven y dejen el nivel donde antes estaba?
¿Si mi puerta queda bajo el suelo y tengo que hacer obra puedo obligarles a correr con los gastos?

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente puedes reclamar todos los daños y perjuicios que se te ocasiones por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públcios, esto es la responsabilidad patrimonial de la administración.
No puedes paralizar las obras, ni obligar al Ayuntamiento a que éstas sean de una determinada forma, pero si como consecuencia de las obras municipales te ves obligado a hacer reparaciones en tu vivienda, siempre puedes reclamar al Ayuntamiento
Para ello deberás tener bien documentado, mediante fotografías e incluso mediante un acta notarial (te costará unos 30-50 euros) el estado de tu vivienda y los efectos de las obras municipales ocasionen en ella
Puedes no obstante presentar un escrito antes indicando tales molestias y solicitando la modificación de las obras, con esto tendrás más fuerza después para reclamar
De todo escrito que presentes en el Ayuntamiento lleva dos copias, y quedate tú con una copia sellada
Disculpa mi desconocimiento, pero cuando indicas "evidentemente puedes reclamar..." te refieres a que la ley me ampara, y en ese caso en base a que legislación sería; o te refieres al derecho de todo ciudadano a presentar sus solicitudes, lo que podría resumirse "al derecho al pataleo?"
Las obras son en un pequeño municipio de la provincia de Toledo, (en España) y la situación actual es de todos conocida. Si la ley me ampara, es casi seguro que las obras se modificarían para evitar daños, pues no supone una gran diferencia, pero si legalmente el Ayuntamiento puede hacer lo que le plazca, y cada vecino correr con los costes de su adecuación, prescindirán de modificar la obra.
Gracias
Como ya te he comentado la ley regula la institución de la "responsabilidad patrimonial de la administración" garantizando a todo ciudadano el derecho a ser indemnizado por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derecho con ocasión del funcionamiento de los servicios públicos
Debes acreditar tu lesión (en este caso los gastos de reparación de tu vivienda), que esto lo has sufrido con ocasión de los servicios públicos municipales (en ese caso por las obras aprobadas por el Ayuntamiento), con lo que acreditarías el nexo causal entre el funcionamiento y la lesión
Echale un vistazo a la ley: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t10.html#c1