Posicionamiento

Estoy desarrollando mi tesis, y necesito información sobre publicidad, marketing y en especial sobre pocisimamiento, algunos ejemplos sobre pocisionamiento de las empresas cerveceras y como se relacionan con las fiestas culturales de los pueblos. Dosnde puedo conseguir información dentro de la red. Gracias por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento lo que sé de posicionamiento de marca, de identificación de marca con costumbres, y voy a ver si en el transcurso de esta explicación puedo encontrar algo en Internet que te sirva.
Si te parece bien te comento como se posicionan en la actualidad ciertas marcas en relación a ciertas masas críticas y tratamos algún ejemplo de cervezas, ¿ok?
Básicamente las marcas siempre se relacionan con una determinada clase social o status. Es decir, si alguien tiene un reloj Rolex se entiende que su nivel económico es alto, mientras que si alguien tiene un casio se entiende que su nivel económico es bajo o medio. Las marcas para llegar a posicionarse en el mercado utilizan slogans, se identifican con ciertos grupos sociales o establecen una serie de características peculiares que las convierten en algo diferenciador.
Caso de Nike (por tratar algo muy actual). Nike ha detectado que la juventud ya no utiliza Nike como marca que identifica a su ropa con algo "caro", costoso. Hay marcas similares que han capturado su cuota de mercado con una filosofía similar, véase O'neil o Quicksilver. ¿Cómo replantea Nike su posición en el mercado? Crea productos únicos para masas mucho más determinadas. El Just Do It ha dejado paso a campañas de posicionamiento más agresivas y que identifican de una forma mucho más fácil a su público. Por ejemplo, el último anuncio de Nike, "Freestyle" con respaldo de una web, con una imagen nueva, con sonidos... todo va identificado a posicionar su marca en un mercado joven, urbano y con cierta acritud hacia la marca, pero que viste al modo freestyle: pantalones anchos, grandes camisetas...
Llevado a las cervezas. En muchas culturas la cerveza ha sido relacionada con la historia de la propia ciudad o país. Alemania no sería Alemania sin la cerveza. En España no hay una fiesta cultural pura de cerveza, si bien es cierto que muchas empresas cervezeras aprovechan ciertas fiestas, ciertos espectáculos para recordar a los asistentes de dónde proceden. Si me permites te voy a explicar un caso claro de posiconamiento de marca cervecera, no relacionada con las fiestas culturales pero sí con las fiestas. En España hay cervezas que llevan mucho tiempo existiendo (empresas que ya están posicionadas, con un público fiel y que no tienen que realizar grandes campañas de marketing para que sus clientes les sigan comprando). No obstante, hay alguna empresa que sí "reordena" su posicionamiento. Un caso claro es San Miguel (www.sanmiguel.es). San Miguel ha comenzado a atacar un público joven (aquel público no moldeado), ahora bien... ¿cómo llega hasta él? ¿Cómo posiciona su marca? Fácil, fiesta de cierto renombre para gente joven... San Miguel la patrocina. De esta forma poco a poco el joven identifica a San Miguel como la bebida aliada que tiene que beber cuando está de fiesta (y cuando más se bebe, claro está). Si quieres ver una fiesta que San Miguel ha patrocinado y deseas capturar la pantalla, echale un ojo a: www.thegrooveparade.com, verás en la parte superior, en un lugar de privilegio, la marca. Está claro que San Miguel ha identificado su target y ahora intenta posicionarse.
Respecto a las URLS que pueden resultarte interesantes, he encontrado dos, aunque estoy seguro de que hay muchas más:
http://www.stone-jeans.com/empresa/Posicionamiento.htm - caso practico de posicionamiento de marca, no es cerveza pero te puede servir para analizar su desarrollo.
http://www.marketing-eficaz.com/posicionamiento.html - teoría pura de posicionamiento.
Siento no poder profundizar más de lleno en el tema específico de posicionamiento de empresas cervezeras en fiestas culturales, aunque espero que te sirva el ejemplo de San Miguel.
Muchas gracias Omar, tu ayuda fue muy útil, tendrás un espacio en los agradecimientos de mi tesis. Un abrazo y recuerda que tienes un amigo en Bolivia que esta a tu servicio para cualquier cosa. Gracias.