Saber si se puede denunciar por acoso?

En el Barrio de un familiar, hay una Franquicia de una conocida Agencia Inmobiliaria. Y, por lo que me cuentan algunos vecinos de esa zona y lo que yo misma he podido ver estando allí de visita, los Comerciales o Agentes, no sólo se dedican a lo más normal, que es llamar al telefonillo para que alguien abra el portal y poder embuzonar su propaganda sino que, una vez que han conseguido acceder al portal, se dedican a llamar a las puertas de las casas y eso lo hacen de forma habitual, incluso en horario fuera de oficina (lo mismo llaman a la puerta a las 20h, que a las 20,30 o 21h), así como llamadas telefónicas en horarios también fuera de oficina) e incluso los Sábados. Al parecer, han tenido discusiones con algún vecino molesto por esas continuas llamadas a las puertas y al teléfono y, lo peor, es que, en vez de echar la propaganda en los buzones, se dedican a dejar la propaganda colocada de forma estratégica en las puertas de las viviendas -lo cual incluso hacen por la tarde un viernes o en fechas vacacionales, con lo cual, parece que dejan marcas para facilitar información sobre viviendas donde en esos momentos no hay nadie, y pueden terminar siendo objeto de un robo o allanamiento-. Además, dejar la propaganda en los pomos de las puertas o pillada entre puerta y cerco, es causa de que, termine tirada por los suelos y, se han dado casos de ancianos que han pisado los papeles tirados y se han escurrido. Por ello, quisiera saber si esa gente está actuando mal y si podrían ser denunciados por acoso o lo que fuere y donde se les podría denunciar, si en Consumo, en Ayuntamiento o Comunidad, o Juzgados.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola María Josefa, lamento la situación ya que en casa hemos tenido, a nivel telefónico, un problema muy similar.

No soy experto y habrá de atenderle un abogado o una persona con conocimientos, pero quisiera proponerle que, llegado el caso valore dirijirse a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic, Facua o El Defensor del pueblo, ojalá podamos ayudarle y tenga suerte, disculpe el tipo de respuesta, mucho ánimo.

Facua.

http://www.facua.org/es/guia.php?Id=49&capitulo=485.

OCU.

https://www.ocu.org/reclamar

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00136860-90

 Omic

https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/