Robo Propiedad Intelectual

Buenas tardes Rafael,
Le escribo para ver si puede ayudarme en cuanto a cuáles deben ser mis pasos a seguir:
Me llamó ayer una amiga contándome que le habían repartido una octavilla de publicidad, anunciándose un spa que acababa de abrir en Madrid, y que en ella había una foto mía, me preguntaba si yo había colaborado con otros centros de estética (aparte de para el que hice esas fotos), si les había vendido esa imagen que ellos usaban para publicitarse. Bueno, pues resulta que no, ese centro me la ha robado indebidamente y sin mi consentimiento. Debe ser que la han cogido de Internet (puesto que el otro centro para el que sí trabajé se ha anunciado en varias páginas webs con mis fotos).
Mi pregunta entonces es: ¿Cuál debe ser mi proceder? ¿Les aviso de lo que han hecho o directamente les pongo la denuncia? ¿Se pueden ganar casos de este tipo? Y, cómo suelen ser las indemnizaciones, de tipo monetario imagino, ¿no? Tampoco sé si son procesos muy largos y pesados, si se suele ir a juicios, etc. Me parece que en Internet el perseguir estas cosas (robo de imágenes) aún está difícil, pero al ser algo físico, en este caso un papel, publicidad escrita, puede que sea más "perseguible". ¿Es así o me equivoco?
Le agradecería su respuesta y consejo.
Muchas gracias.
Respuesta
La verdad es que siempre es desagradable este tipo de situaciones, si quieres un consejo, te recomiendo que hables con los propietarios del folleto y les comentes que la foto es tuya, intenta llegar a un arreglo económico, por ejemplo pídeles 300 euros que es lo que se está pagando por una foto en agencias como Corbis, si se niegan a colaborar, te vas derecho al juzgado y les denuncias por robo de tú foto, la propiedad intelectual de las fotos es delito, pero no obstante siempre es mejor negociar, quien sabe, a lo mejor, llegas a un arreglo con ellos y trabajas en otras cosas conjuntamente.
Siento no poder ayudarte más.
Recibe un cordial saludo y te deseo toda la suerte del mundo
Rafael Furné
www.ibiza-online.es