Pasos para conseguir una OT

Habiendo solucionado el otro problema que tenia, gracias, ahora tengo que ocuparme de los otros tramites que mencionas para sacar la OT de la sociedad. Si me pudieras orientar, te estaría muy agradecido.
1. En la página de la Comunidad de Madrid, hay un apartado que dice: Acreditación de capacidad económica por importe de 60,000EUROS.
El caso es que no viene muy bien expresado como hay que acreditar esto y si debe ser capital de la sociedad o que. Incluso viene que se puede enviar una declaración pero por otro lado habla de copia compulsada de escrirturas de constitución o ampliación de capital, en las que se aluda expresamente que el mismo ha sido desembolsado.
El caso es que no quiero hacer nada que no tenga que hacer, pero si quiero hacer lo que tenga que hacer para que me otorguen dicha autorización.
2. ¿Sabes qué tardan más o menos desde que se presenta todo hasta que te dan la OT?
3. ¿No sabrías de alguna gestoría en Madrid experta en temas de transporte?
4. ¿Tendrías algún consejo para agilizar el proceso?
Creo que con eso cubro todo.

1 respuesta

Respuesta
1. En principio en cuanto a la capacidad económica en el caso de OT, piden su acreditación a través de las escrituras de la sociedad. Basta con tener entre capital social y reservas (resultados positivos de ejercicios anteriores) esa cantidad.
No obstante, si como creo, tu empresa es una S.L. no es necesario que desembolses esa cantidad... te explico: el capital social debe ser 60.000 por tanto, vas a notaría y amplias capital si es necesario... pero para justificar al notario esta ampliación, sólo es necesario que esté desembolsado en un 25%. Por tanto, vas al banco, depositas 15.000 euros y pides un certificado al banco diciéndole que es para una ampliación de capital, ese es el certificado que te pedirá el notario. Luego, coges la escritura de ampliación de capital, la registras en el registro mercantil y pides una nota fotocopiada que necesitarás para la consejería de transporte.
Por si no lo sabes, lo que sí te van a pedir seguro es que dispongas de un establecimiento abierto al público, dedicado única y exclusivamente a esa actividad. Por tanto, puedes ir adelantando la licencia de apertura con el ayuntamiento. Como te dicen que debe ser un establecimiento abierto al público, excluyen tu domicilio particular, puede ser un piso, no hace falta que sea local, pero no puedes estar empadronado en él. Además, como te piden que la dedicación de este establecimiento tiene que ser exclusiva... pues eso excluye domiciliar la empresa en el mismo domicilio que algún otro negocio que tengas o en el de un amigo...
2. En principio, al menos en Extremadura, no tardan mucho, lo que sucede es que casi siempre te piden un documento que no habías entregado, etc, etc... lo suyo es que te persones allí, y des lata hasta que te lo den. Lo que más te puede tardar es el registro mercantil, en extremadura (sin enchufe) puede tardar unos 20 días.
3. Gestorías en Madrid especializadas en transporte... pues no, aunque he pasado allí bastante tiempo mientras realizaba 2 masters, no supe de ninguna especializada en transporte. De cualquier forma, no debe resultar muy complicado, cualquier gestoría que tenga algún cliente transportista, conocerá el trámite.
4. Como veo en la página web vas bastante adelantado (tienes lo más complicado) pero en cuanto a los trámites... pues qué te voy a decir, que la burocracia es la burocracia y lleva sus tiempos. Ves avanzando con varios trámites a la vez por ejemplo, licencia apertura del establecimiento (eso puedes hacerlo ya) a la vez que la ampliación de capital.
La idea de tu negocio es buena, y la página tiene muy buena pinta y parece que los que la han hecho son bastante profesionales, pero lo fundamental en el comercio on-line es la presencia de tu web en los buscadores y eso no está muy pulido, he realizqado búsquedas genéricas para mensajería, enviar un paquete, etc... y tu página no aparece en los primeros puestos a no ser que introduzcamos el nombre de tu empresa... (que no es lo ideal, porque eso supondría que primero habría que conocer tu empresa y luego el servicio, y el marketing en internet funciona al contrario a no ser que exista notoriedad de marca, que no es el caso, es decir, el cliente potencial busca el producto o servicio, y no la empresa) Deberías decir a los programadores de tu página, que intenten mejorar tu posicionamiento en buscadores indexando mejor la página, e incluso si fuera necesario, pagando a google para mejorar tu posicionamiento, buscar acuerdos con otras páginas para que incluyan tu link, banner, etc, etc...
Como opinión o consejo... los trámites... no te preocupes, los solucionarás antes o después... lo que veo más importante para tu empresa, es el marketing, trabaja en ello y trabaja duro.
Buenos días, genial, creo que más o menos lo tengo todo claro. Con el contrato de titulado dado de alta en la SS y el certificado del banco de la ampliación de capital voy al notario, hago el poder y hago al ampliación de capital a la vez, para así aprovechar al máximo mi vista al notario. Con ello voy al registro mercantil y dejo todo a registrar, ¿o hay que hacer cada registro por su lado? A la vez que hago esto voy al ayuntamiento y pido la licencia de apertura de la oficina donde tengo domicialda la sociedad (¿Necesitara reunir algún requisito especial la oficina?). Es una oficina en un centro de negocios ya que mi actividad se supone que radica en internet, ¿o tengo que tener una bascula o algo más? Me da más miedo la licencia de apertura que otra cosa porque a los ayuntamientos lo unció que se les da bien es pasarte impuestos y demás, como vayas a pedir algo malo, pero bueno también esto sera un impuesto más para ellos, ¿no?
Mientras todo esto se cocina, porque la verdad que parece que estamos preparando un plato, hago la declaración de honorabilidad y espero pacientemente que los funcionarios hagan su labor.
Una vez tenga todo, presento todo solicitando la OT pagando las tasas correspondientes y tras algo más de tiempo, ¿debería obtener mi autorización de operado de transportes con su correspondiente numero para así poder facturar? La verdad que al principio parecía más complicado, pero si lo aíslas y lo contemplas de una forma metódica no es para tanto.
Un millón de gracias por la información, sinceramente es la información más útil que he obtenido a través de internet en mi vida ya que nadie tiene ni idea de como hacer esto. Ahora tengo la sensación de que ya lo sabemos hacer tu y yo por lo menos, je, je, je.
Un saludo, que pases buen fin de semana.
Para la oficina, no necesitas ningún requisito especial. Solo los que te exija el ayuntamiento para concederte la licencia de apertura.
Nada de basculas ni historias raras... pero como van a ir a visitarte para comprobar que efectivamente desarrollas la actividad... pues qué menos que una mesa con su ordenador, su teléfono, su conexión a Internet, etc... vamos, lo mínimo que se despacha.
Me alegra haberte aclarado algo las cosas.
Buenos días de nuevo, acabo de hacer la primera intentona de ampliar capital aportando el 25% y en 2 notarias me han dicho que eso no se puede hacer, que tengo que aportar el 100% de lo que quiera ampliar. ¿Tu conoces una Notaria aunque sea en Extremadura que me lo haga? Yo tengo activos en otras sociedades que puedo vender para poder aportar el 100%, pero me llevaría algo de tiempo vender y me corre bastante prisa. Por lo demás, todo me ha quedado claro. No he puntuado aun porque solo me deja finalizar y puntuar, y no he finalizado aun pero no te preocupes por eso que te estoy eternamente agradecido por tus aclaraciones. Un saludo.
Craso error, disculpa pero en la información que te facilité había un error. Lo del desembolso del 25% es sólo para las S.A, no para las S.L. Lo que deberías hacer por tanto si te corre prisa es transformar tu S.L. en S.A y ampliar a 60.000 euros con el desembolso del 25%. Eso sí que puedes hacerlo y hacerlo todo en el mismo acto. Propónselo a la notaría.
Disculpa el lapsus.
Ok, muchas gracias, no te preocupes por el lapsus, a caballo regalado no le mires el diente como dicen. Te estoy muy agradecido igual, un saludo, John.