Compatibilidad desempleo con slu

Quiero constituir una sociedad limitada unipersonal para ir haciendo trámites (registro de marca, compra de equipamiento informático a nombre de la sociedad...) pero hasta que no empiece a tener ingresos no me gustaría dejar de cobrar el desempleo. ¿Es posible o inmediatamente a la constitución de la sociedad me tengo que dar de alta como autónomo?
Gracias.
{"lat":38.272688535981,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
Por una parte, decirte que el primer paso para la creación de la SLU es la de formalizar la Escritura de Constitución de la Sociedad ¡Ante Notario!(Tal y como contempla la legislación).
- Al hacer esto, tiene que haber desembolsado ya, ¿un capital social mínimo de 3.000?, que podrás aportar de la forma que mejor estimes oportuno...¡Pero cuidado!:Nunca lo aportes con bienes patrimoniales tales como hipotecar tu casa, etc. ya que por las deudas contraídas por la sociedad, ¿tú cómo único socio responderás con ese capital de 3.000? Que desembolsas(solamente) no con nada más, cosa que ocurrirá igual si lo haces, por ejemplo, hipotecando tu casa para aportar el capital o con tus bienes patrimoniales en el caso de que transcurridos seis mese no hayas dado de alta la SLU en el Registro Mercantil.
- Al dar de alta en el Registro Mercantil la SLU, tú podrás figurar posteriormente como trabajador(con tu nómina) en el pueto o cargo que estimes oportuno, pero mi opinión personal es que no lo hagas como autónomo.
- A partir de este momento, supuestamente ya no estarías en paro, con lo cual, en caso de seguir cobrando el subsidio por desempleo, puede llegar el momento en que te hagan devolcer el importe cobrado por tal concepto por no haber comunicado tu Baja en la Lista de Desempleo.
¡OJO!: Con ello no quiero que pienses que te estoy quitando los ánimos a crear tu empresa, todo lo contrario, pero creo que antes de formalizar la SLU deberías ir abriendo mercado en la actividad que vayas a desarrollar y mirando bien las posibilidades, para que una vez que tengas claro tus proveedores, gastos, futuro mercado ( a ser posible, por decirlo de alguna manera, ya casi en firme), etc... entonces puedas crear tu SLU con toda la tranquilidad de que vas a poder prescindir del desempleo (porque ya tendrás los cabos bien atados).
- No obstante, hay muchas "marrullerías" que se podrían hacer para poder hacer simultáneamente lo que tú preguntas: Crear la Empresa y seguir cobrando el desempleo, pero la experiencia me ha demostrado que, tarde o temprano, las marrullerías dan malos resultados y por ello, yo personalmente, no soy partidario de jugar con esas historias ni asesorar a nadie por ese camino, porque creo que no se debe jugar ni con las ilusiones, con el dinero, propiedades y mucho menos con la comida o los ahorros de una casa de familia.
Espero que te haya podido servir de ayuda y si necesitas cualquier cosa que esté en mi mano, estaré encantado de ayudarte.
Adelante y muchísima suerte.