Comprar empresa de logística

¿Hola, qué tal? Mira mi pregunta es la siguiente. A mi cuñado le venden una empresa pequeña de transporte por jubilación y vamos a ser cuatro socios. ¿Qué necesitamos para crear la empresa?( Contratos mercantiles, SS, etc...) Tenemos alguna ayuda para la compra y/o financiación de la empresa, bien por parte del Estado como por parte de nuestra comunidad (¿Castilla la Mancha)? ¿Cómo se debe hacer la venta de la empresa? Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Vuestra pregunta es más de ámbito fiscal que de transporte, pero intentare contestarte.
Parto de la base que vais a formar una sociedad entre los cuatro socios.
Para la constitución de la sociedad necesitáis constituiros en sociedad mediante escritura publica con un capital social mínimo de 3.000 euros en caso de sociedad limitada, obtener un CIF en hacienda e inscribiros en el registro mercantil de la provincia. El administrador de la sociedad sera la persona que aporta el titulo habilitante para ejercer la actividad.
Para trabajar como transportistas tenéis que daros de alta en iae del ayuntamiento donde tengáis el domicilio social.
En la seguridad social tendréis que dar de alta a los trabajadores, socios o no. Se puede sustituir la cotización a la ss de los socios por cotizaciones al régimen de autónomos, excepto para el administrador, que cotizara en autónomos si tiene más de un porcentaje determinado de la empresa.
En cuanto a bonificaciones por parte de vuestra comunidad autónoma, no puedo ayudaros en eso, las desconozco, pero si os interesa de verdad puedo investigar al respecto.
Eso si, al comprar el total de la empresa las tarjetas de transporte pasarían a vuestra empresa junto con los vehículos.
Siento no poder ayudaros más en este tema y si queréis algo más concreto, preguntadlo e intentare averiguar lo que ignore o no este seguro.