Disolución sl

Soy administrador único de una sl con otro socio al 50 %. Hace un año le comunique a la otra parte mi intención de no seguir en el negocio por diferencias y situaciones desagradables con el otro socio y porque no era rentable económicamente, el otro socio me dijo que el se quedaba con la sociedad y con los dos prestamos que están a nombre de la sociedad y en los cuales avalamos los dos, le dí el teléfono de mi abogado para que firmara la compra de mis participaciones por 0 euros, ya que yo no le pedía nada y hasta hoy, este individuo nunca firmó nada, siempre dio largas a mi abogado retrasando las citas de su abogado con el mio, en septiembre pasado convocamos una junta y no se presentó y tampoco recojió las cartas que le enviamos. Me siento impotente pues mi abogado no ha hecho absolutamente nada en todo este tiempo, yo no quiero figurar de administrador puesto que llevo un año que no lo soy ni lo ejerzo, de hecho nunca volví a hablar con esta persona ni a ir al negocio puesto que el otro socio me dijo que el se quedaba con todo, ademas me fui a trabajar a l extranjero y lo dejé todo en manos de mi abogado confiando en él. Ahora he vuelto y quiero resolver de una vez esta situación.Con el otro socio no hay ningún tipo de acuerdo.Yo quiero salirme de la SL, no quiero figurar como administrador puesto que no lo soy.Ya cada mes está dejando más deudas de seguridad social sin pagar, deudas de agua y luz al dueño del local, me llaman de los bancos que no paga aunque de los bancos al final va pagando porque si no le embargan a él primero. Todo este tiempo he estado de alta de autónomo porque mi abogado me dijo que tenia que seguir de alta, con la consiguiente deuda puesto que los primeros meses yo gestionaba el negocio y esto lo pagaba la empresa, pero al irme yo el socio devolvió lo es recibos, y ahora mismo tengo una deuda de 2000 y pico euros, pero me han comentado en la tesorería de la ss, que si elevo a escritura publica la convocatoria de junta que hice en septiembre en la cual uno de los puntos era disolución de sociedad con eso me cancelan la deuda con efecto retroactivo desde septiembre, ¿por qué no me dijo esto mi abogado?, bueno y ahora que voy a ir a hacer este tramite, ya de camino no sé que debo hacer, ¿debo presentar mi dimisión de administrador? ¿Se puede hacer con efecto retroactivo desde la convocatoria de la junta? ¿Me conviene antes dar dde baja la actividad? ¿O disolver la sociedad? ¿Por qué si dimito luego ya no puedo disolver ni dar de baja? ¿Mi abogado creo que quiere hacer un requerimiento judicial pero no cerrar el negocio ni disolver la sociedad.Que debo hacer? ¿Disolver? ¿Dar de baja actividad? Dimitir, ¿en qué momento? ¿Si dimito y no hago nada más tengo que estar tal vez para siempre en la sociedad acumulando deudas?. ¿Creo qué preferiría cerrarlo todo lo puedo hacer? ¿Cómo? En este caso tengo que epedir cuentas anuales,¿? ¿Tengo qué convocar junta otra vez? Y otra vez tendría que pagar yo todos los gastos. Rogaría me comentaseis posibilidades que tengo y mejor opción. Gracias de antemano

4 Respuestas

Respuesta
Lo que yo te recomiendo es que primero cambies de abogado, e incluso puedes demandar al que tienes actualmente porque tuvo una conducto acti-ética y anti-profesional.
Como administrador general también puedes ser el representante legal de la sociedad, y como tal tu puedes dar de baja a la empresa ante tributación y seguridad social, así de simple, como representante legal y administrador puedes hacerlo, eso de fiar a otras personas el que hagan las cosas a veces es difícil y lo estas viviendo.
Una vez que la dez de baja en tritutacion, seguridad social, con tus proveedores y demás, etc, vas con el notario publico para disolverla definitivamente, esto lleva tiempo no es complejo pero si te llevara mucho tiempo (semanas) y te recomiendo que actúes cuanto antes. Verifica deudas, verifica también tramites y todos los pendientes que tenga la sociedad.
Solo cerciorate de no tener contratos que obliquen a la empresa a cumplir ciertos pendientes a futuro o actividades ya pactadas, de ser así, negocia y menciona que la empresa la vas a disolver.
Si tu socio no esta de acuerdo con esto o no quiere la ley de sociedades mercantiles y los estatutos de la sociedad (en el acta constitutiva) mencionan que hacer específicamente y para esto puedes incluso apoyarte con un juez comercial y mercantil, ahí expón tu caso y menciona todo lo que sucede, porque incluso puedes culpar a tu socio de incumplir con sus actividades, etc, etc, bueno tu sabes la historia, pero lo importante es que tu físicamente lo hagas, te presentes y actúes porque de otra manera la deuda minuto a minuto sigue creciendo.
http://liajorgge.blogspot.com
Respuesta
Su situación es complicada y requiere de estudio de mucha documentación, que suponemos ha realizado su abogado. Si no esta conforme con su trabajo, tendrá que buscar otro de su confianza...
Seguramente, tendrá que hacer muchas cosas, para solucionar su problema. Pero tenga en cuenta, que el nuevo código penal, indica que hay delitos penales para las personas jurídicas y para los administradores de hecho y de derecho... Y esto es especialmente preocupante en su caso...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado. Que intente una junta para dimitir como administrador y para solicitar la aclaración de las cuentas en una notaria... Que inscriba el cese como administrador en el Registro Mercantil, pero que ademas cierre las cuentas bancarias, he intente negociar, mediante su abogado, con su socio, para encontrar una solución...
Seguramente, tendrá que presentar una denuncia a su socio, por las actuaciones que ha realizado...
Tenga en cuenta, que su socio tiene el otro 50% y por lo tanto, no puede ir a cerrar el negocio por la buenas...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
He leído tu caso y me perturba el hecho de saber que existan socios traicioneros que actúen a su conveniencia y de manera inescrupulosa. Lamentablemente yo me encuentro en México y además no soy abogado, sin embargo por lo que escribiste te puedo recomendar que cambies de abogado y elijas otro especializado en asuntos que tengan que ver con Derecho Mercantil y el manejo de sociedades (procura que tu socio no se enteré quién sea este nuevo abogado). O bien aquí mismo en TodoExpertos busca a un experto con conocimientos específicos en legislación española referente a la materia, ya que al tratarse de un asunto muy serio y con agravantes para ti, es preciso tener conocimientos legales para que te pueda sugerir una manera específica para preparar tu defensa legal ante las instancias correspondientes y dejes de sufrir dolores de cabeza. Siento mucho no poderte ayudar pero espero que este consejo te sea de utilidad para que puedas planear mejor tu estrategia de defensa ante ese socio inmoral. Suerte
Respuesta
Lo que más te convendría sería tratar de formalizar el acuerdo verbal que tenías con tu socio, pero parece que nunca llegó a buen puerto y sería difícil tratar de atribuirle todas las responsabilidades. No obstante, el hecho de no acudir a la junta y desentenderse en una negligencia que le podría acarrear responsabilidades, puesto que la administración de la SL se ha visto paralizada por su culpa. Lo de elevar a escritura pública el acta de convocatoria de junta lo veo difícil, porque al ser un documento privado la fecha no se tiene por cierta, salvo que algún funcionario hubiera intervenido.
Yo creo que lo que más te conviene es liquidar la sociedad. Si tiene deudas tendrías que convocar un concurso voluntario. Y paralelamente a todo esto exigir responsabilidades a tu socio, y si fuera pertinente, a tu abogado.
De dónde eres, ¿por cierto?